El mexicano David Toscana gana la V Bienal de novela Mario Vargas Llosa
David Toscana, quien también es Ingeniero Industrial, se une como ganador de la Bienal de novela Mario Vargas Llosa a Juan Bonilla, Carlos Franz, Rodrigo Blanco y Juan Gabriel Vásquez además de hacerse acreedor a 100 mil dólares. Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Por su novela “El peso de vivir en la tierra” el mexicano David Toscana se convirtió en ganador de la V Bienal de novela Mario Vargas Llosa.

En su discurso al recibir el premio de manos del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Toscana de 61 años, aperturó con una frase de Joan Manuel Serrat: "De vez en cuando la vida nos besa en la boca", para posteriormente señalar que si de algo puede servir lo que habló o lo que escribió, es precisamente para darle a la literatura ese peso que debe tener en nuestras vidas, la que nos da la dignidad de seres humanos, la que nos da el deseo de libertad y de ensanchar el espíritu.

"Esta novela nace de una voluntad de hacerle un homenaje a tantos escritores que dieron la vida por la literatura. En la novela de algún modo circulan escritores como (Fiódor) Dostoyevski, (León) Tolstói,(Nikolái) Gógol, (Antón) Chéjov pero también gente que fue asesinada como Isaak Bábel, Borís Pilniak, que mataron de hambre como (Ósip) Mandelshtam".

En "El peso de vivir en la tierra", el autor hace un recorrido por la literatura rusa y celebra a esos valientes escritores que fueron libres en un mundo que no lo era. También nos propone que, a falta de libreto, la vida se deje poseer por el espíritu del arte.

"Si hablábamos de que el aliento de la literatura es quijotesco, pues Don Quijote le dijo a Sancho que la libertad es el don más precioso que nos han dado los cielos, que por la libertad se puede y se debe aventurar la vida y esta frase maravillosa hay que tomarla como un granito de sal, porque esa libertad no nos la da el cielo, esa hay que pelearla un día tras otro día, y es lo que nos enseñaron los escritores rusos, que es el caso de lo que yo me ocupé, pero también lo enseñan todos los escritores delante de cualquier situación de regímenes totalitarios".

El jurado estuvo conformado por Juan Gabriel Vásquez, Michi Strausfeld, Alma Guillermo Prieto, Giovanna Pollarolo y Raúl Tola (director de la Cátedra Vargas Llosa) y fue su presidenta Soledad Álvarez quien detalla del porqué la obra de Toscana fue la ganadora:

"Es una obra de gran fuerza innovadora en el panorama de las letras hispánicas. Construida con una notable variedad de recursos narrativos. La novela ganadora ha creado un puñado de personajes inmensamente conmovedores, pero sobre todo, nos propone a sus lectores una profunda meditación de orgullosa estirpe Cervantina sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas, la imaginación como arma para luchar contra la adversidad, para dar dignidad y riqueza a la existencia".

David Toscana, quien también es Ingeniero Industrial, se une como ganador de la Bienal de novela Mario Vargas Llosa a Juan Bonilla, Carlos Franz, Rodrigo Blanco y Juan Gabriel Vásquez además de hacerse acreedor a 100 mil dólares.

Estos fueron los seis finalistas:

  • Héctor Abad Faciolince (Colombia) "Salvo mi corazón, todo está bien".
  • Piedad Bonnett (Colombia) "Qué hacer con estos pedazos".
  • Brenda Navarro (México) "Ceniza en la boca".
  • Cristina Rivera Garza (México) "El invencible verano de Liliana".
  • Juan Tallón (España) "Obra maestra".
  • David Toscana (México) “El peso de vivir en la tierra”.

La Cátedra Vargas Llosa se creó en 2013 con la finalidad de darle visibilidad global a la literatura en español.

Y para darle mayor resonancia y claridad al Premio, su entrega se enmarca en un encuentro literario al que acuden los autores finalistas, el jurado, periodistas, críticos y escritores iberoamericanos.

Las primeras dos ediciones de la Bienal tuvieron lugar en Lima, Perú, en 2014 y 2016. En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación UdeG firmaron un convenio para que las siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023) tuvieran sede en la ciudad de Guadalajara, México.


Héctor Navarro