El influencer Johnny Montesana podría enfrentar entre 3 y 10 años de prisión por daños en Palacio de Gobierno
Foto de Centro INAH Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Por los daños que causó en Palacio de Gobierno, el 'influencer' Johnny Montesana podría enfrentar entre 3 y 10 años de prisión, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

El miércoles 17 de mayo circuló en redes sociales un video del influencer, quien trató de realizar 'parkour' (actividad física que consiste en trasladarse de un punto a otro por medio de saltos y sorteando obstáculos) en la fachada del Palacio de Gobierno de Guadalajara. La acrobacia salió mal y además de llevarse un fuerte golpe, dañó parte del inmueble con valor patrimonial construido en el siglo XVIII.

Alicia García, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que no sólo se colapsó una de las piezas de cantera, sino que también hubo daños colaterales:

"A nosotros nos informan por medio de muchas denuncias ciudadanas. La sección de monumentos históricos está compuesta por arquitectos/peritos, ellos fueron a realizar el dictamen con el cual nosotros tenemos la posibilidad de presentar una denuncia, la procuraduría contra quien resulte responsable, quien hace las investigaciones es la autoridad competente".

Dichos dictámenes arrojan que los daños al inmueble ascienden a poco más de 100 mil pesos. Del percance se han interpuesto ya dos denuncias.

"Van a ver dos denuncias, una por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por daños a un monumento histórico y otra por parte del Gobierno del Estado, porque ellos son los custodios de ese espacio. Ellos tendrán que llegar a un acuerdo porque tienen que darle mantenimiento y conservación al edificio, es su responsabilidad".

La procuraduría es la encargada de realizar la investigación, contactará al implicado y se buscará llegar a una conciliación, de lo contrario se procederá conforme a derecho.

 El joven es oriundo de Costa Rica y es residente de México, y en sus redes sociales, las cuales ha puesto como privadas, se puede constatar que ha realizado este tipo de actividades en diferentes estructuras.

El Palacio de Gobierno de Guadalajara fue construido en el siglo XVIII, siendo de un estilo barroco y diseñado por los arquitectos Manuel José Conique y Nicolás Enrique del Castillo.

En su interior contiene tres importantes murales elaborados por el artista José Clemente Orozco, mismo que recibe el nombre de “Lucha Social”, “El Circo Político” y “Las Fuerzas Tenebrosas”.


Héctor Navarro