El INAH da el aval para que el Palacio Municipal de Zapopan sea convierta en museo
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El edificio que alguna ocasión fue sede de la Presidencia de Zapopan ha recibido el visto bueno por parte de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se convierta en el Museo de Arqueología e Historia de Zapopan en donde se exhibirán piezas del amplio acervo del Museo Regional de Guadalajara, así lo dio a conocer el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, en la inauguración de la exposición "Hiper" de la artista jalisciense Karla Betancurt en la Biblioteca Juan José Arreola.

"Esa presidencia municipal que anteriormente era una escuela se convirtió en la alcaldía en 1949. Existe una diferencia abismal entre las necesidades que se tenían en aquel entonces con las de hoy, y construimos unas oficinas muy modernas aquí cerca en la zona de la curva y la idea es que la presidencia municipal de Zapopan se convierta en un nuevo museo para la ciudad. La declaratoria por parte del INAH se acaba de dar la semana pasada".

Lemus Navarro acentuó que estos nuevos espacios son en pro del talento local.

"El arte que tienen los artistas locales son de calidad nacional e internacional y lo que necesitan es apoyo y eso es lo que tenemos que hacer los gobiernos, dar el apoyo que tienen esa gran capacidad como la que tiene Karla".

El pasado 1 de febrero se llevó a cabo la firma de un convenio entre el gobierno municipal de Zapopan y el INAH, convenio en palabras del alcalde Juan José Frangie, “marca un antes y un después para la zona arqueológica El Ixtépete”.

La firma del documento entre el Ayuntamiento de Zapopan y el INAH, incluye dos proyectos: el primero pretende recuperar el sitio arqueológico El Ixtépete y la creación del Primer Parque Agroecológico a nivel nacional, y el segundo dicha conversión del Palacio Municipal a museo.

Para el caso de El Ixtépete, el municipio invertirá cerca de 30 millones de pesos.


Héctor Navarro