El Imeplan se quedará sin director; sale Mario Silva
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con el pendiente de ofrecer una solución adecuada al problema de la gestión de la basura en la ciudad, este jueves se despedirá Mario Silva Rodríguez de la dirección del Instituto Metropolitano de Planeación, el organismo que fue creado para ofrecer alternativas a los problemas del área metropolitana.

El anuncio lo adelantó el propio presidente de la Junta Metropolitana, Sergio Chávez Dávalos, quien espera que esta decisión que toma Silva Rodríguez no perjudique al área operativa y técnica que ha concentrado el Instituto durante los poco más de cinco años en que ha sido titular del organismo.

Durante su administración, el Imeplan pasó a dejar de ser un organismo de diagnóstico y de generación de recomendaciones, a un instituto operativo que ofreció y operó algunas de las políticas metropolitanas más robustas en la ciudad, como el Atlas de Riesgo Metropolitano, el Plan de Ordenamiento Territorial (mejor conocido como el PotMet), las agencias de infraestructura vial, el resguardo y mantenimiento de los bosques urbanos, además de generar la marca ciudad llamada Guadalajara, Guadalajara.

Todo esto en un primer impulso, cuando el hoy gobernador Enrique Alfaro fue alcalde tapatío, además del líder de la nueva ola de alcaldes metropolitanos emanados del partido Movimiento Ciudadano.

En 2017, recibió el Imeplan con un presupuesto de apenas 35 millones de pesos. Y cinco años después, cierra su gestión con 59.6 millones por erogar en 2022; es decir, tuvo un incremento de 70 % durante su administración.

Entre los temas pendientes queda ofrecer una alternativa viable al tema de los desechos metropolitanos, ya que la mayoría de los municipios que componen la mancha urbana han decidido concesionar el servicio a Caabsa Eagle, empresa señalada por los propios alcaldes como ineficiente y poco transparente.