Guadalajara, Jalisco.
En casi 50 años, la editorial Anagrama, con sede en Barcelona, ha ganado gran prestigio como una de las mejores casas editoriales. Jorge Herralde, su fundador en 1969, compartió sus experiencias durante el Encuentro de Promotores de Lectura que se realiza en la Feria Internacional del Libro (FIL), al impartir la charla “Como se construye un catálogo: la historia de Anagrama”.
Herralde estuvo acompañado de Silvia Sesé, directora de Anagrama, ya que el editor estaba afectado de la garganta.
Marisol Schulz, directora de la FIL, relató como Herralde fue un editor arriesgado, ya que comenzó a publicar títulos de autores de izquierda, en plena era del franquismo en España.
El mismo Herralde destacó que también publicó en los primeros años textos sobre feminismo y temas de la contracultura.
“Empecé con libros muy de izquierdas, desde marxistas heterodoxos, ahí están (Mijail) Bakunin en contra del estalinismo soviético. El primer título fue una visión trotskista de los procesos de Moscú y no solo esto, sino introduciendo en España la contracultura, el underground y una editorial pionera en feminismo”, relató.
Por su parte, Silvia Sesé dio a conocer que Anagrama está por lanzar un Premio de Crónica, en honor al escritor mexicano Sergio González Rodríguez.
“Es un premio que ya podemos anunciar a parte del Jurado, que estará formado por Leila Guerreiro, Martín Caparrós y Juan Villoro. Todos insignes autores de la casa”, refirió.
Herralde dijo que no todos los autores que hoy son exitosos lo fueron desde el principio. Citó el caso de Ryszard Kapuscinski, quien tardó 15 años en que se vendieran sus libros.
“Hemos tenido muchísimos autores que han tardado 5, 10 o 15 años en triunfar. Por ejemplo, algo insólito Kapuszcinski tardó 15 años, el glorioso British Dream Team también. Tantísimos autores españoles, como Vila Matas que tardó 30 años en venderse bien”, comentó.
La editorial Anagrama ha publicado 4 mil títulos, en casi 50 años de trayectoria.