Guanajuato, Guanajuato.
El Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, con más de medio siglo de historia, regresa con su edición 53, que contará con Reino Unido y el estado de Veracruz como sus invitados de honor, que prometieron este martes una fiesta cultural dedicada a la diversidad.
La secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, expuso en una conferencia que "el Cervantino debe seguir siendo ese referente como el mejor festival de América Latina y que tenga un diálogo directo con los jóvenes".
"Además (estará) Veracruz, que es uno de los estados que mayor identidad y diversidad cultural tiene y ha aportado tanto al país con sus pueblos originarios y afromexicanos",
afirmó en la capital mexicana, donde destacó la presencia mayoritaria de mujeres involucradas en la organización de este encuentro.
Sobre la integración de los pueblos originarios “a la narrativa” del país, apuntó que, de acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este 2025 está dedicado a la mujer indígena, por lo que este evento contará con actividades para su integración y visibilidad.
Curiel de Icaza también enunció proyectos que serán potenciados fuera de Guanajuato, como:
- El Circuito Cervantino en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México
- Espectáculos en el Centro Nacional de las Artes (CENART)
- Y sinergias con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para resaltar el color jarocho del festival, la secretaria de cultura del estado de Veracruz, Xóchitl Molina, revindicó la diversidad e historia de la demarcación veracruzana, así como “la hermandad” que tendrá con Guanajuato gracias a este evento.
“Veracruz es historia, es tradición y es vanguardia, cuna de una diversidad cultural
que se expresa en su música, en sus danzas, en sus lenguas originarias, en su cultura afrodescendiente y en las creaciones contemporáneas que siguen sorprendiendo al mundo”, subrayó.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, subrayó la necesidad de que “los jóvenes de México tengan estos espacios de expresión” como el Cervantino, “una ventana cultural al mundo" se debe aprovechar.