El cristal, la droga más consumida por adolescentes en Autlán
Foto: Cortesia




Autlán de Navarro, Jalisco

El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), dirigido por el maestro Jorge Jiménez, ha implementado diversas campañas para enfrentar el creciente consumo de drogas y los problemas de salud mental, especialmente en adolescentes.

Durante una entrevista reciente, subrayó que el aumento de problemas de salud mental desde la pandemia de 2021, como la ansiedad y la depresión en adolescentes, fue un factor clave para que las autoridades cambiaran el enfoque del centro, anteriormente conocido como Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), hacia una atención más integral.

"La pandemia rebasó la capacidad de atención no solo en nuestro estado, sino en todo el país"

En cuanto al consumo de drogas en el municipio de Autlán, Jiménez destacó que el cristal se ha convertido en la sustancia de mayor impacto, desplazando al alcohol y la marihuana.

"El cristal es muy barato y fácil de conseguir, lo que lo hace extremadamente adictivo, especialmente entre adolescentes",

  • Explicó cómo el consumo de esta droga se ha disparado entre jóvenes que no han consumido previamente otras sustancias. "Engañan a las chicas diciéndoles que perderán peso con el cristal, pero no les cuentan sobre la adicción que esto genera", advirtió.

El coordinador también mencionó que el consumo de alcohol sigue siendo un problema persistente, con casos de niños de tan solo 9 años que ya han comenzado a beber.

"Es preocupante ver cómo niños de primaria ya están consumiendo alcohol y marihuana. La situación es muy difícil y la capacidad de atención del centro no es suficiente"

El rango de edad más afectado por el consumo de sustancias en el centro abarca de los 15 a los 28 años, aunque también se han atendido casos de personas mayores.

"Nos hemos encontrado con personas de 60 a 75 años que en su vida habían consumido alguna droga, y ahora, por la depresión, están consumiendo cristal", explicó.

En cuanto a las diferencias de género, indicó que aunque la mayoría de los pacientes son hombres, las mujeres jóvenes entre los 15 y 22 años consumen más alcohol que los hombres, pero suelen tener mayor vergüenza para buscar ayuda.

En términos de prevención y tratamiento, CECOSAMA ha implementado talleres educativos para niños y adolescentes, enfocados en la prevención del consumo de drogas a través de dinámicas lúdicas.

"Tenemos talleres de habilidades para la vida, mitos y realidades de las drogas, y también ofrecemos tratamientos ambulatorios"

Además, el centro trabaja con las familias de los pacientes para brindarles herramientas que les permitan apoyar a sus hijos en el proceso de recuperación. "Tenemos un taller para padres donde se les enseña cómo hablar con sus hijos sobre el consumo y los problemas asociados", afirmó.

El maestro concluyó haciendo un llamado a la colaboración entre las instituciones y la sociedad para combatir el problema de las adicciones y los trastornos de salud mental, destacando la importancia de la prevención desde edades tempranas. "Es fundamental trabajar con los niños desde primaria para detener el avance del consumo de drogas".