El crimen organizado impacta en el gremio de los médicos: denuncian extorsiones
Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-en-bata-blanca-con-boligrafo-azul-6129111/




Guadalajara, Jalisco. 

Los médicos también sufren de extorsiones por el crimen organizado, no solo porque les cobran derecho de piso, sino porque los obligan a atender pacientes a punta de pistola, señala el director de Medical Legal Center, Abraham Dávila:

“En todo el país ocurre, por supuesto, más en el norte del país, encontramos casos donde al atender a un paciente que haya sido lesionado por un conflicto de delincuencia organizada se llevan a los médicos para atender a ese tipo de pacientes.

Es un tema que obviamente el estado debe garantizar la seguridad y no solamente eso, nos encontramos en una ciudad del norte del país en donde llegaba verificar el directorio de médicos y entonces los iban extorsionando pidiéndoles una cantidad mensual, entonces el cobro de plaza no solo se da en comercios, también en médicos”.

En cuanto a la existencia de seudo-médicos que causan mucho daño a sus pacientes, el especialista en casos legales médicos llamó a la población a ser responsables de su propia salud y antes de confiar su salud y vida a un personal de salud, lo investiguen:

“Ustedes googlean la página oficial de la dirección general de profesiones, el nombre del médico y como se ostenta y ahí vendrá su cédula, si realmente es o no especialista. Yo recomiendo que la propia sociedad participe en este tema”.

Además, recordó que los médicos deben tener a la vista sus títulos médicos y en sus recetas sus cédulas profesionales y de certificación de sus especialidades y subespecialidades.


Rocío López Fonseca