Guadalajara, Jalisco.
Para el 2024 se espera una apertura multitudinaria de centros de salud, hospitales y unidades especializadas en Jalisco, principalmente en municipios que habían sido abandonados por el sistema de salud como son El Salto, Tlajomulco y Tonalá.
La cereza del pastel del año electoral para el Gobierno Federal es el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Tlajomulco de Zúñiga, beneficiará a 2.5 millones de derechohabientes de siete estados cuya inversión estimada es de tres mil millones de pesos, bajo la modalidad de ejecución de “Llave mano”, es decir ya con equipamiento.
Mientras que para el Ejecutivo de Jalisco son una serie de obras, en esta cereza destacada: el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá cuya inversión es de un mil 250 millón de pesos se esperaba la inaugurar en el último bimestre del 2023.
Sin embargo, este año concluyó la construcción del Edificio A, que contempla el servicio de consulta externa e iniciaron los trabajos para la construcción del Edificio B, que albergará servicios de medicina interna, cirugía, gineco obstetricia y pediatría.
La inversión aprobada para el 2024 fue de 380 millones de pesos para continuar con la obra e inaugurarla antes de que concluya la presente administración estatal.
En la cereza del pastel de infraestructura de salud, incluye el Instituto de Cancerología, en Zapopan brindará servicios de quimioterapia y radioterapia y contará con 250 camas. el avance general era de 50% hasta septiembre pasado.
Asimismo, destaca la construcción de los hospitales comunitarios de Ocotlán y El Salto, tenían un avance hasta septiembre con 90% y 61%, respectivamente y la Unidad de Hemodiálisis de El Salto, para brindar atención especializada a población con diagnóstico de enfermedad renal crónica en etapas avanzadas.
Atenderá a 377 mil 148 habitantes de El Salto, Juanacatlán, Tonalá y Zapotlanejo.
El 2023 cierra con la inauguración del Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica, en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil “Juan I. Menchaca” para dar atención de primer nivel a niñas y niños con cáncer. La inversión fue cerca de 97 millones de pesos.
En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde la inversión fue de 118 millones de pesos en obra, enfocada en la remodelación de: cuatro salas de hospitalización con dos quirófanos para el servicio de urología; áreas de recuperación, recepción de pacientes, evaluación preoperatoria y área de trabajo para las y los médicos.
Se remodeló el área de radiología e imagen; restauración de patios y jardines y del gran patio de residentes.
- De acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco, en cinco años, la inversión en obras de infraestructura para la salud ha sido de cinco mil 795 millones de pesos, el mayor recurso se ejerció durante el 2023.
- La Red Internacional de Derechos Humanos ve avances con el Centro de Identificación de Jalisco - 04 febrero, 2024
- Falta de presupuesto, motivo por el que no se creó la Fiscalía Antitortura: Dante Haro - 04 febrero, 2024
- Mitad de sentencias en Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Jalisco incluyen reparación integral del daño- 02 febrero, 2024