aguacate Estados Unidos
Fotografía: Sader
Guadalajara, Jalisco.

El aguacate de Jalisco por fin podrá cruzar la frontera hacia Estados Unidos, luego de que el gobierno de ese país autorizó formalmente su importación, tras diez años de espera.

El Departamento de Agricultura (USDA-APHIS) dio su anuencia y emitió la notificación sobre la conclusión de la inspección y certificación de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos.

Los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente de tres a cinco mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16 mil toneladas, según indicaron representantes de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C., (APEAJAL).

Las cifras oficiales señalan que el sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, fue enterada de la resolución.

También el secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C., (APEAJAL), Javier Medina Villanueva, recibieron el documento a nivel nacional.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla,
dijo que a partir de esto se concretará la exportación del aguacate de Jalisco al mercado norteamericano, tras 10 años de espera “será valioso el trabajo de acompañamiento que se haga a partir de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA).

Una participación importante tendrá la ASICA a cargo del doctor Javier Trujillo Arriaga, como un ente regulador que permita garantizar que el aguacate y la industria, tengan un crecimiento ordenado, en términos no sólo de sustentabilidad, sino también de mantener un plan de trabajo abierto. “Para el campo de Jalisco vienen buenas noticias”, reiteró.

Las reglas son:

  • Sujeto a una revisión ordinaria.
  • Acompañado de los permisos sanitarios correspondientes.

EL DATO:

  • El sector de Jalisco cuenta también con 11 empacadoras que cumplen los requisitos para exportar al país vecino del norte.
  • En Jalisco hay 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate.
  • El crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial, pues en 1994 se comercializaban en Estados Unidos seis mil toneladas y, en 2021, los productores michoacanos exportaron más de un millón 83 mil toneladas. En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 79 mil toneladas a 2.4 millones en 2021, y en la actualidad, 87 por ciento de la superficie sembrada de este producto en el territorio.
Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here