La educación vive una Revolución a causa de la Inteligencia Artificial ante la que urge prepararse
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente la educación vive una revolución, pues la irrupción de la inteligencia artificial está generando nuevas dinámicas de aprendizaje que van más allá de lo informático, y los libros y lo impreso quedaron en la historia, señala el Dr. Edgar Ruvalcaba en Conversaciones con Mauricio Merino de Canal 44:

“Estoy convencido de que esta tecnología está cambiando los modos de aprendizaje. Ya las bibliotecas, los libros físicos están pasando a un segundo plano, ya no son la fuente principal en que un estudiante aprende. Y ya las formas que veníamos lidiando en los últimos 15 años, como el Google, o los buscadores también ya están cambiando por formas más potentes, ya no asociadas a la informática convencional, sino a estos algoritmos y a estos métodos de inteligencia artificial como la Inteligencia Artificial Generativa”.

Para ejemplificarlo, el Dr. Ruvalcaba se refiere a Chat GPT, que ha saltado a la fama por ser una inteligencia artificial generativa, que no copia y pega el conocimiento, sino que tiene un modelo de predicción que le permite prever qué palabra usar después de otra:

“Lo interesante de esto Dr. es que esta información no la copió y pegó de otro lado, sino que la generó. O sea: no está plagiando. No está quitando la idea de un autor para apropiarse y no darle crédito sino como una persona simulando el pensamiento a partir de toda la información que puede jalar, con modelos estadísticos, matemáticos, predice la palabra siguiente que va mejor para articular una respuesta a lo que tú le preguntas”.

Ante ello, Ruvalcaba urge a los profesores a capacitarse para seguir siendo indispensables, pues fácilmente podrían ser sustituidos por estas herramientas:

“En la Academia tenemos que innovar, tenemos que estar a la vanguardia. Yo he escuchado una frase muy dura que dice el profesor que pueda ser reemplazado por esta inteligencia artificial, que lo sea. Lo importante es que el profesor no deje de tener un valor agregado al que todavía no llega la Inteligencia Artificial, que es el de poder inferir, orientar al estudiante, la reflexión, etcétera”.

Edgar Ruvalcaba, Académico de la Universidad de Guadalajara, Experto en Inteligencia Artificial y Coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en México, es el invitado de esta semana en Conversaciones con Mauricio Merino de Canal 44.