Integrantes de la ECRO restauran piezas del próximo Museo de Arqueología de Occidente




Guadalajara, Jalisco. 

Fueron intervenidas y restauradas 23 piezas arqueológicas que formarán parte del guión museográfico del nuevo Museo de Arqueología de Occidente, ubicado en Zapopan, que será inaugurado este año.

Restauración y coordinación de piezas arqueológicas

Integrantes de la ECRO restauran piezas del próximo Museo de Arqueología de Occidente

Estos procedimientos fueron llevados por estudiantes y docentes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

El trabajo para estas piezas, fue coordinado por Marta Cecilia González López, profesora titular del Seminario-Taller de Conservación y Restauración de Cerámica de la ECRO.

Se trabajó estas piezas procedentes del Departamento de Registro del INAH y de su laboratorio en Xochimilco, y es la primera vez que la ECRO restaura una colección de objetos provenientes de distintas zonas culturales además del Occidente de México, pues son provenientes del Golfo, del área maya y Teotihuacán.

Destacan piezas mayas del Clásico Tardío y un incensario tipo teatro de Teotihuacán.

Selección y criterios museográficos

Integrantes de la ECRO restauran piezas del próximo Museo de Arqueología de Occidente

Además, la selección estuvo a cargo de la doctora Lorenza López Mestas Camberos, quien es responsable de la colección del Centro INAH Jalisco. La doctora definió los objetos a partir de tres criterios: estéticos, estilísticos e históricos.

Con estos trabajos, se integra la línea museográfica denominada “Línea del Tiempo”, que recorre la evolución de la cerámica prehispánica desde hace más de 3 mil años hasta la llegada de los españoles.

Esta es sólo una de las líneas temáticas que tendrá el museo, y el resto de la colección proviene de acervos entregados al INAH por coleccionistas de Jalisco.

Varias de las piezas intervenidas presentaban restauraciones antiguas de la década de los setenta, que alteraban su acabado original y su lectura histórica. Con la intervención, al retirar los añadidos, se recupera información arqueológica con criterios contemporáneos y aumenta su valor como bienes culturales.

Integrantes de la ECRO restauran piezas del próximo Museo de Arqueología de Occidente

Los estudiantes que participaron en este trabajo de restauración fueron responsables de cada una de las 23 piezas, bajo la tutoría de restauradores, científicos, historiadores y especialistas en fotografía y materiales orgánicos, por lo que estos procesos no sólo destacan por sus resultados, sino por el crecimiento académico de sus participantes.

El proceso incluyó diagnóstico, investigación, defensa de propuestas de intervención y ejecución técnica con 10 semanas de formación teórica y 10 semanas de trabajo práctico intensivo.