Medellín, Colombia.
Más que un acto de cariño, tener una mascota implica una gran responsabilidad que va más allá de alimentarla y atender sus necesidades básicas.
Muchos dueños han experimentado situaciones difíciles o, incluso, costos no contemplados solo por el hecho de no conocer la psicología de su mascota o no saber cómo educarla.
Luego de cuatro años, Lupita ya sabe respetar y moderar su comportamiento en casa…
Pero, esta perrita no siempre fue así de obediente…
- Mayra, dueña de mascota
“Lo que no nos imaginamos fue que nos fuera a cambiar tanto, tanto la vida pues como… en el interior de la casa, el caos que se generó”.
Como Mayra, al menos, cuatro millones de familias en Colombia conviven con un animalito en casa, según el Departamento Administrativo de Estadísticas, lo que representa, no solo un miembro más a quien cuidar, sino un presupuesto extra que considerar.
“La queremos mucho, la amamos mucho, solo que económicamente sí se empezó a incrementar un montón de cosas”.
Y el gasto suele ser mayor cuando no se dimensiona, desde el principio, el desastre que puede llegar a hacer si no está bien educado o el dueño no entiende lo que la mascota necesita.
“Nos desordenaba todo, cogía las medias, cogía los zapatos. Este sofá nos tocó volverlo a retapizar porque, con las uñitas dañaba todo…”. Menciona Mayra.
- David Bedoya, dueño de mascota
“Muchas veces no entendemos que los perros necesitan su propio comportamiento y su espacio y que tienen necesidades también que los llevan a tener malos comportamientos que nosotros no sabemos manejarlos”.
Y aquí podrían comenzar los lamentos… De acuerdo con la firma CareCredit, el gasto del primer año de una mascota ronda entre los 1.200 y 1.800 dólares, solo en esquemas de salud, vacunas y alimento.
Esto sin contar gastos asociados a la convivencia, como invertir en ciertos elementos como una cerca en el jardín, correas especializadas o lo que necesite para controlar un comportamiento problemático. Según el portal PetFinder, lo ideal es disponer de un extra de, aproximadamente, 400 dólares al año.
Y donde muchos ven un problema… otros ven oportunidad. Pensando en ayudar a reducir los accidentes de tener un perro no entrenado apropiadamente, Efraín decidió especializarse en psicología canina.
- Efraín Daniel Calderón, Psicólogo canino
“Nuestro enfoque es poder transformar al guía, convertirlo casi que en un educador canino y que entienda la psicología de su perro y así van a poder hacer una vida balanceada”.
Siendo un migrante venezolano, encontró en Medellín el lugar ideal para poner en práctica lo aprendido y ayudar a miles de familias con problemas similares.
“Las personas quieren un perro tranquilo; pero resulta que tienen belga o un pastor alemán, razas que están diseñadas para trabajar y, además de eso, no entienden las emociones del perro. Al no entender las emociones, queremos agregarle al perro las emociones humanas”.
Fue lo que le pasó a Manuela, quien no sabía cómo lograr que su cachorro Casper dejara de destruir objetos en casa.
“Tiene un apego con mi esposo, entonces cada que lo dejamos solo, el perrito nos acaba la casa. Por eso decidimos venir para entender al animalito y que sea mucho más juicioso”.
- Efraín Daniel Calderón, Psicólogo canino
“Aunque el perro no habla, te dice lo que necesita… salir más, caminar más contigo, hacer un poco de ejercicio. Un poco de que el humano sea más calmado para él ser más calmado”.
Aprender a llevar la correa del perro, la tonalidad con la que se le habla, el momento para el llamado de atención, son elementos clave a la hora de construir una conexión emocional humano-mascota.
- Manuela Osorno, dueña de mascota
“Para nosotros es muy importante entenderlos, para poder saber cómo los vamos a manejar y cómo van a estar ellos mejor”.
“Puede que tengas un perro de alto rendimiento, deportista y estás sacándolo a caminar 20 minutos… tu perro está frustrado”. Comenta Efraín.
“Ahora son nuestros nuevos hijos y hay que tratar que ellos estén en la sociedad y que puedan compartir con nuestras familias también”. Menciona David, dueño de una mascota.
Es así como la decisión de adquirir una mascota va más allá del deseo de tener un compañero. El primer paso es escoger la raza adecuada que esté alineada con el estilo de vida de su tenedor; así se evitarán situaciones complejas… y gastos inesperados.
- Más allá del amor, dueños de mascotas también sienten su valor en el bolsillo - 21 diciembre, 2024
- ¿Qué les espera a los beneficiarios del TPS con la nueva administración Trump?- 20 diciembre, 2024
- EEUU reporta récord de deportaciones en 2024- 20 diciembre, 2024