Dos líderes de taxistas instalan huelga de hambre en plaza de Armas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los dirigentes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) en Jalisco, Marco Antonio Bravo, líder estatal y Jesús Salazar Álvarez, representante en la región Occidente, instalaron una huelga de hambre en la plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.

Piden que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, los reciba en audiencia, para que conozca de primera mano los problemas que aquejan a los taxistas regulares.

Jesús Salazar explicó que desde agosto pasado entregaron un pliego petitorio dirigido al mandatario estatal y a la Secretaría de Transporte, para que ponga orden en las empresas de redes de transporte, ya que se permite dar servicio a autos subcompactos, lo cual “es irregular y significa una competencia desleal para ellos.

“Tenemos desde agosto del año pasado haciendo estos planteamientos al Ejecutivo. Solicitamos una audiencia la cual no fue atendida. Hemos sido derivados a la Secretaría del Transporte, nos han enviado al Congreso del Estado, del cual resultó un exhorto, pero lo lamentable también ahorita es que por esta competencia desleal que sucede en Jalisco con las empresas de redes de transporte, el sector del taxi se ve mermado hasta 70 o 75% en el pasaje que debería de corresponderle, porque la propia autoridad y las plataformas permiten que ingresen vehículos que no deben de trabajar”, puntualizó.

Además, se quejaron de que la semana anterior se hizo un operativo en el cual la Secretaría de Transporte multó y retuvo cinco taxis afiliados a la agrupación, por trabajar con la plataforma In Driver, la cual no tiene registro en Jalisco. En total, fueron 35 los taxis enviados a los corralones.

Por cada auto, los taxistas tuvieron que pagar un promedio de $12 mil y ahora piden que se anulen esas sanciones, dijo Jesús Salazar.

“Necesitamos hablar directamente con el Ejecutivo para pedirle el apoyo y enterarlo de lo que está ocurriendo ahorita específicamente en el sector del taxi, porque ya parecemos verdaderamente piñatas, nomás ‘dale, dale y dale’ al puro taxi. A las plataformas nadie las toca”, aseguró..

La huelga de hambre se mantendrá en la plaza de Armas de manera indefinida, hasta en tanto, no se les de una respuesta a sus exigencias.


Ignacio Pérez Vega