Difundir video del atentado al mando de Zapopan es un delito: Espinosa Licón




Guadalajara, Jalisco. 

Carlos Flores Amezcua, el tercero al mando de la Policía de Zapopan, fue asesinado el lunes en un café en la Colonia La Estancia. A estas alturas ya hay mucha gente que vio el video que fue publicado en redes sociales cuando fue atacado por dos parejas que aparentaban ser clientes del establecimiento.

  • Si fue difundida por personas a cargo del café es un atentado contra el derecho de las víctimas.

“Como autoridad yo cometo el delito específico con una sanción más alta por no cuidar lo que es la reserva de las pruebas que deben ser solamente incorporadas a una labor de carpeta de investigación y cuidando toda la reserva”, explicó el presidente del tribunal de Justicia Daniel Espinosa Licón.

Agregó que: 

“Es una corresponsabilidad y obligación de todas las autoridades de cuidar esa información aquí la pregunta es quién es el que extrajo la información y quién es el que la pasó para que al día de hoy esté en todos los chats y redes sociales en Facebook

atentando contra la dignidad los derechos de las víctimas los familiares de la víctima Claro que hay una conducta delictiva aquí cuando la evidencia de una conducta delictiva sale a la luz y no se cumple la reserva”.

Si te descarga la prueba de Facebook,  no vale porque no existe la certeza de la fuente primaria y la veracidad de la misma pero si fue asegurado el teléfono donde está grabado, esa es la fuente primaria del equipo de grabación, la que sí es válida para la autoridad.

“Si llegó la policía debió haber hecho el aseguramiento no nada más de la parte específica del video tal vez de la Fuente primaria el equipo de grabación para resguardar esa información que no fuera alterada cambiada sustituida que es real que es veraz pero esa es una labor de la policía o del particular, desconocemos si fue el particular el que corrió la información o fue la policía”.

  • El delito es quebrantamiento de sellos y evidencias es no por no resguardar objetos instrumentos huellas o productos del delito y resulta que justo el video es un indicio.

Aquí la pregunta es si alguien va a pagar por ello, el magistrado explicó que le toca que es una labor del Ministerio Público investigar y judicializar el caso para establecer una probable sanción.


Elizabeth Ortiz