Día internacional de la juventud: grandes diferencias entre las y los jóvenes por sexo y residencia
Fotografía: UdeG - Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 12 de agosto como elDía Internacional de la Juventud”, esta designación pretende hacer un llamado anual a la comunidad internacional sobre los problemas que atañen a este sector, como el acceso a la educación y a la salud.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los jóvenes representan a personas que van de los 15 a los 24 años, los cuales en la actualidad abarcan 1.200 millones de personas de la población mundial.

Esperan que para el 2030 haya un aumento del 7% llegando a casi 1.300 millones de personas.

Pero no te preocupes, la designación y uso del término “joven” varía según el país, y al menos para México el rango de edad llega hasta los 29 años.

La juventud en México

En conmemoración de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lanzó un informe estadístico sobre el sector joven de nuestro país, basado en el Censo de Población y Vivienda 2020.

De ello obtuvimos:  

  • De las 37.7 millones de personas que residen en México, el 30%, un poco más de 125 millones, son personas que van de los 12 a los 29 años.
  • De ese porcentaje, la mayoría (57.5%) no asiste a la escuela.
  • El 39.7% realiza o ha realizado alguna actividad laboral.

Un aspecto que se destaca de los resultados es el decrecimiento de las mujeres en la “población joven ocupada”.

De la población joven que realiza algún tipo de actividad hay un aumento significativo a partir de los 18 años, edad que marca coloquialmente “la mayoría de edad”. 

No obstante, quien verdaderamente representa a la población ocupada son los jóvenes de 25 a 29 años que en total alcanzan el 67.7%.  En este rango hay una notable brecha de género, mientras los hombres llegan al 85.4% de personas ocupadas, las mujeres apenas rebasan la mitad con 51%.

Aunque no se ofrecen datos más detallados, si comparamos los datos de ocupación anteriores con los de asistencia escolar, tenemos que ambos sexos tienen una asistencia del 42.3%, igualdad que desaparece al hablar de ocupación/trabajo.

En el mismo sentido, se puede suponer que, en comparación de los hombres, la educación de maestría o doctorado de las mujeres tiene una decaída, mientras de los 25 a 29 años, los hombres tienen una asistencia escolar del 8.7%, el de las mujeres baja a 7.9%. 

Diferencias de los jóvenes que viven dentro y fuera de las zonas metropolitanas

Este año, las estadísticas se centraron en mostrar las diferencias entre los jóvenes que viven fuera y dentro de las zonas metropolitanas.

Del total, 23.9 millones de jóvenes viven dentro de alguna de las 74 zonas metropolitanas del país, los cuales tienen una mayor asistencia escolar y mayor posibilidad de ocupación.

Por otro lado, los jóvenes que viven fuera de las ZM y que estudian o trabajan, reflejaron una mayor necesidad de movilidad a otro municipio (principalmente la ZM), para realizar sus actividades.