Dhyan: Un viaje meditativo por los cuentos y la música de la India
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Yoga, cuentos y la música de la India se podrán disfrutar en la puesta en escena Dhyan durante junio en el Teatro Estudio Diana.

Un grupo de místicos de la India hace una parada en medio de la noche del desierto para compartir con el público su yoga, la música y los cuentos con los cuales el espectador es guiado por diferentes estados de la mente, nos detalla Fernando Alberto Silva, dramaturgo y director de la puesta.

"La idea de la obra es generar este estado de meditación y absorción a través de nuestro más amado yoga, los cuentos y la música...como camino de unión con la divinidad y el cuento que nos da la posibilidad de hacernos niños y entrar en un estado de inocencia desde el cual tener esta experiencia de unión es más fácil".

Imagen: Redes sociales

La obra nace bajo la iniciativa del grupo Alquimístika, conformado por Fernando Silva, Gustavo Pérez y Angélica Silva quienes son originarios de Colombia y se han concentrado en explorar las diferentes tradiciones musicales del mundo.

"Es un resultado de muchísimos años que hemos tenido nosotros viviendo, estudiando, experimentando, aprendiendo de la India particularmente. Hemos tenido la oportunidad de vivir muchos años, cada uno ha tenido sus maestros de música, de filosofía, de muchos aspectos de la India. Fue primero un recorrido de aprendizaje propio de exploración personal para que después esto se tradujera en esta creación".

Para Fernando representó un reto el poder tropicalizar y ejemplificar la cultura de la India de esta lado del continente, puesto que las costumbres son diametralmente distantes y pudiese no interesar al espectador las prácticas tan poco conocidas, sin embargo destaca que la obra es para todo público, de todas las edades.

"Es una oportunidad única y la narración oral del cuento tiene un poder muy sencillo y muy divertido, y la música le complementa para generar una sensación ritual respecto a la experiencia que tenemos en el teatro"

Alquimístika ofrece un taller el 12 y 19 de junio para quienes quieran acercarse más a esta cultura, en el cual con base a cánticos y meditación ayudarán con el actuar en las actividades diarias. Para más información se puede enviar un correo a fsforbes@gmail.com

Dhyan se presentará el 10, 11, 17 y 18 de junio a las 8 de la noche.


Héctor Navarro