Ocotlán, Jalisco
La presidenta electa de Ocotlán, Deysi Ángel Hernández reaccionó ante la omisión del ayuntamiento de convocarla para la suplencia de la regidora Betty Rocha, aún y cuando le corresponde por orden de prelación, argumentó que se trata de violencia política en razón de género.
En sus redes sociales Deysi Ángel, quien participó en el proceso electoral de 2021 como candidata a regidora en la cuarta posición, expresó su preocupación ante los hechos con el siguiente comunicado:
“Hoy, me veo en la necesidad de manifestar mi profunda preocupación por un acto de violencia política en razón de género que viví directamente.
En el marco de una sesión ordinaria del Ayuntamiento convocada para el día de ayer, en la que tenía el derecho de suplir a una regidora de la fracción de Movimiento Ciudadano, mis derechos políticos electorales fueron vulnerados por decisiones arbitrarias de las autoridades municipales.
En un acto que considero injusto e ilegal, decidieron invisibilizarme y convocar a un compañero regidor suplente en mi lugar, bajo pretextos sin fundamento legal y contrarios al orden de prelación y género que establece nuestra Ley Electoral.
Este hecho no solo es una violación a mis derechos, sino también un ataque a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todas las mujeres que luchamos día a día por ser escuchadas y respetadas en la vida política.
La violencia política en razón de género es una realidad que muchas enfrentamos, y hoy me ha tocado a mí ser víctima de ella.
Sin embargo, lejos de amedrentarme, este acto refuerza mi determinación de luchar por los derechos de las mujeres, para que ninguna de nosotras sea invisibilizada o apartada del lugar que legítimamente nos corresponde. Como Presidenta Electa de Ocotlán, reafirmo mi compromiso de promover un diálogo constructivo, basado en el respeto, la tolerancia y la igualdad.
Hago un llamado a todos ustedes, como ciudadanos conscientes, a que exijamos a nuestros líderes y representantes que promuevan una cultura de paz, respeto e igualdad entre mujeres y hombres. Solo así construiremos un Ocotlán más justo y equitativo para todos”.
Segundos después de la publicación comenzaron a escribir mensajes de apoyo a la presidenta electa, quien no refirió si tomará acciones legales contra las autoridades involucradas.