Oficinas de Aseo Público en Ocotlán se convierten en un basurero improvisado




Ocotlán, Jalisco

La situación en el área donde se ubican las oficinas de Aseo Público en Ocotlán es crítica. La zona de la lateral de Francisco Zarco, al igual que muchos puntos de la ciudad, se ha transformado en una extensión del vertedero municipal, con una alarmante acumulación de llantas, vehículos descompuestos y gran cantidad de residuos expuestos que se transforman en un foco de infección.

El director de Aseo Público en Ocotlán, Oscar Castellanos, explicó que la presencia de llantas en el predio es parte de una campaña de descacharrización  que realizan en colaboración con la Secretaría de Salud. 

  • Esta iniciativa tiene como objetivo reducir los criaderos de mosquitos y prevenir enfermedades. No obstante, Castellanos no compartió una explicación clara para el resto de los residuos que se observan en el área.

“Lo de las llantas, cada semana se hace una campaña de descacharrización, junto con personal del Centro de Salud, entonces pasan a viviendas, a lugares, que pueden ser fuentes de infección del dengue, se hace el retiro de las llantas y se llevan ahí a la dependencia.

Posteriormente nosotros hacemos la programación con militares para hacer entrega de las llantas, o las llevamos a un centro de acopio”. 

La acumulación de basura y otros desechos en esta área genera un notable contraste con las campañas del gobierno municipal, que a través de sus redes sociales promueven la importancia de mantener limpias las áreas alrededor de los contenedores de basura.

  • La realidad en este predio, sin embargo, refleja una situación opuesta, donde la acumulación de desechos parece contradecir las campañas de limpieza y concienciación.

Desde el puente del Río Santiago se puede observar como en este predio hay una gran cantidad de basura expuesta, además de que se perciben olores muy desagradables para los peatones y automovilistas que aquí transitan.

La ciudadanía ha expresado su frustración por la falta de acción en la gestión de residuos en toda la ciudad, la falta de camiones y el incumplimiento de las rutas tienen a Ocotlán lleno de basura.