Detrás de los Escombros, obra que aborda retrata la gentrificación
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

"Detrás de los Escombros" es una obra que pone en cuestionamiento los procesos de modernización de las ciudades. La manera en que poco a poco las torres de departamentos, plazas comerciales y cambios en el uso de suelo han impactado en el incremento de los costos de la vida cotidiana.

Se han encarecido los servicios públicos y ha obligado a muchos habitantes a desplazarse hacia las periferias de la ciudad, comparte Enrique Arroyo, director de la compañía artística Súbete El Cierre-arte y acción:

"Se sitúa en el barrio ficticio llamado barrio libertad que está sufriendo lentamente un despojo territorial, es decir; han llegado intereses inmobiliarios a comprar las casas de quienes habitan ahí y eso tiene consecuencias en toda la colonia, pues se empiezan a encarecer los servicios y conocemos a un grupo de vecinos que se organizan para detener el avance de esas constructoras".

El montaje, de una manera amena, entre la diversión, las risas, pero

también la reflexión nos habla de cómo los procesos de modernización en las ciudades tienen consecuencias en la vida de todas las personas, algunas positivas, otras negativas; pero, a fin de cuentas, sus transformaciones terminan por involucrarnos de alguna manera.

"Buscamos que el público sea partícipe, testigo de esta problemática. El escenario le invita a que tome alguna de las maletas de las que disponemos y a partir de eso tome un rol dentro de la ficción, ya sea como inmobiliario, turista o como persona que está siendo desalojada y que vive dentro de nuestro barrio libertad".

La obra se presenta todos los sábados de mayo en el Teatro Vivian Bluementhal (Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez. #125 Col Ladrón de Guevara) a las 7 de la noche con boletos desde 150 pesos y se adquieren en https://boletia.com


Héctor Navarro