Ciudad de México, México
Fuerzas de seguridad detuvieron este lunes en México a María del Rosario ‘N’, supuesta operadora del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien contaba con una orden de captura emitida por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas, en Estados Unidos, por cargos de tráfico de armas, droga y personas.
- La acción se dio en un operativo conjunto, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, según precisaron las autoridades en un comunicado.
El resultado también fue parte de un intercambio de información con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que permitió identificar el domicilio de la sospechosa por pruebas mediante vigilancias fijas, móviles y discreta.
El comunicado señaló que un juez de control otorgó la orden de cateo para intervenir el inmueble. En el allanamiento, además de la mujer, fue detenido un hombre y se aseguraron dos armas de fuego, dosis de estupefacientes y equipos de telecomunicación.
Este operativo conjunto se suma a la Estrategia Nacional de Seguridad que impulsa México para desmantelar redes del crimen organizado transnacional de forma coordinada con agencias estadounidenses como el ATF y el FBI.
Aparte, en sus redes sociales, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que María del Rosario ‘N’, era operadora del CJNG.
“Era buscada por autoridades de EE.UU. (...) por tráfico de armas, drogas y personas, lavado de dinero y distribución de metanfetamina y fentanilo a través de nuestras fronteras", abundó.