Detienen búsqueda de personas desaparecidas por falta de presupuesto
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

El 21 de diciembre el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 15 nuevos vehículos tipo sedán, pick up y de pasajeros a la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco, el comisionado, Víctor Hugo Ávila Barrientos,  explicó que son para hacer operativos foráneos en terrenos de difícil acceso y para búsqueda inmediata en zonas urbanas.

Pero el cofundador del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, comentó que los autos están parados debido al cambio de año fiscal.

También están pendientes búsquedas por falta de presupuesto.

“Tenemos pendientes como 9 o 10 pero como se las pedimos directamente a la Comisión Nacional de búsqueda, pensamos que ellos iban a tener presupuesto no como a diferencia en el estado que desde finales de octubre no hay presupuesto hasta inicios de febrero resultó en todo el país a partir de febrero tenemos búsquedas postmortem 9 puntos y el 29 30 y 31 de este mes empezamos con búsquedas en vida en Zapotlanejo tutotlán y Tepatitlán”.

Incluso la Comisión Estatal de víctimas debe reembolsos a los colectivos desde el año pasado a pesar de que tienen un plazo de 90 días para hacerlos son para los viáticos y material que gastan las familias de las víctimas.

“De hecho en el colectivo la comisión de víctimas debe reembolsos desde el año pasado

no respetan los 90 días que marca la ley para hacer los reembolsos Entonces desde julio del año pasado deben reembolsos”.

  • Este domingo colocaron cédulas de búsqueda en la vía recreativa debido a que en el gobierno del Estado retiran uno o dos días después las que colocan en las vallas que rodean al palacio de gobierno.

Ahora esperan que haya contratación de personal suficiente para operar el centro de identificación humana porque si no puede suceder lo mismo que pasó con la Comisión Estatal de búsqueda donde hay un edificio pero no cuenta con una plantilla es suficiente.

Detienen búsqueda de personas desaparecidas por falta de presupuesto

Fotografía: Elizabeth Ortiz


Elizabeth Ortiz