Detienen a un joven por desaparición sólo por parecerse al sospechoso
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Familiares y amigos de Ángel Zarate se manifestaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y casa Jalisco para exigir su liberación.

Luego de que este fue detenido el pasado 1 de diciembre y trasladado al penal de Quintana Roo acusado del secuestro de Mayra Alejandra la joven desaparecida desde el mes de noviembre.

La hermana de Ángel sostiene que no existen pruebas contundentes sólo el señalamiento porque sus rasgos físicos coinciden con los del presunto señalado apodado el “Wacho”

La coordinación entre las fiscalía de Quinta Roo y Jalisco dio como resultado la detención de Ángel pese a que este según sus familiares nunca ha visitado dicho estado ni tuvo contacto con la mujer desaparecida.

  • Su hermana Virginia Zarate y un grupo de amigos salieron a las calles para manifestarse y exigir a la fiscalía de Jalisco que actúe pues considera que su familiar está siendo utilizado por las autoridades para calmar el foco mediático de las desapariciones.

“Pues prácticamente aquí la inconformidad de la familia es que se está acusando sin pruebas contundentes y verídicas prácticamente lo están utilizando como un chivo expiatorio.

Y lo que nosotros estamos peleando es que ambas fiscalías tanto de Quintana Roo como de Jalisco así como lo aprendieron pues queremos que investiguen del caso y dónde está Mayra que a fin de cuentas esta persona desaparecida está culpando a una persona inocente en base a una red social” apuntó.

La familia de Ángel no cuenta con los recursos económicos para los traslados y peritajes por lo que están solicitando el apoyo de las autoridades para practicar estudios físicos para así demostrar que su hermano es inocente.

“Nosotros ya pagamos un peritaje de lo que viene siendo un celular pero con ese teléfono no nos va a ayudar mucho porque cambió de teléfono.

Entonces necesitamos que el estado de Jalisco nos ayude con los peritajes que viene siendo el corporal y se certifique que no tiene ningún tatuaje.

Que nunca ha tenido ni se lo ha quitado y que también nos ayude con un peritaje de arraigo y otro para que pueda llevar su proceso en el estado de Jalisco porque somos una familia de bajos recursos y no tenemos el suficiente dinero para irlo a visitar”.

Según Virgina su hermano podría enfrentar un proceso de dos años encarcelado en un estado que jamás ha visitado es por ello que solicitan que la investigación se realice en libertad y en su estado natal.

Por ello los manifestantes acudieron a las 8 de la mañana a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), de ahí partieron a las fiscalía especializada en personas desaparecidas y después a casa Jalisco.