Detenidos en Azerbaiyán dos periodistas que investigaban corrupción de élites políticas
Fotografía ilustrativa: Pexels




Bakú, Azerbaiyán.

Dos periodistas azerbaiyanos que investigaban la corrupción de las élites políticas de este país, dirigido por la misma familia desde hace tres décadas, fueron detenidos, anunciaron el martes sus abogados.

"La policía detuvo el martes a Sevinj Vagifgyzy, redactora jefa de Abzas Media, tras su regreso a Bakú desde Europa, y allanó su casa", declaró a AFP su abogado, Elchin Sadygov.

Igualmente, el director de este portal de información, Ulvi Hasanli, fue detenido el lunes y acusado de tráfico de divisas, según su abogada Zibeyda Sadygova.

Hasanli denunció como "infundadas" estas acusaciones, apuntó su abogada, quien precisó que su cliente se expone a una pena de hasta 12 años de cárcel.

En un comunicado, la oenegé Amnistía Internacional dijo estar preocupada por "reportes" que dicen que Ulvi Hasanli podría haber sido golpeado durante su detención.

  • Estas detenciones forman parte de una campaña de las autoridades destinada a "acallar las críticas", consideró Natalia Nozadzé, investigadora de Amnistía para el Cáucaso Sur.

Según ella, Hasanli "expuso valientemente acusaciones sobre la corrupción de alto nivel en Azerbaiyán", y afrontó en el pasado "un hostigamiento reiterado por parte del gobierno".

Azerbaiyán, un país ribereño del mar Caspio rico en petróleo, está dirigido por el presidente Ilham Aliev, quien sucedió en 2003 a su padre Heydar, a su vez jefe de Estado durante una década.