Descubren gran recinto de la Edad de Bronce en Alemania
El terreno donde se encontró un recinto de la Edad de Bronce durante excavaciones al noroeste de Berlín, que supone la mayor construcción de este tipo de la Edad de Bronce nórdica (2200-800 antes de Cristo) descubierta, según la oficina de conservación de monumentos del estado federado de Brandeburgo. Foto: Joerg Carstensen/dpaCrédito: Jörg Carstensen / dpa / Joerg Carstensen/dpa




Seddin/Wünsdorf, Alemania.

Un enorme recinto de la Edad de Bronce fue encontrado durante excavaciones al noroeste de Berlín.

Según indicó hoy la oficina de conservación de monumentos del estado federado de Brandeburgo, se trata de la mayor construcción de este tipo de la Edad de Bronce nórdica (2200-800 antes de Cristo).

Se cree que la planta de 31 por 10 metros que se excavó era el salón de actos de un legendario rey.

De acuerdo con el arqueólogo Franz Schopper, se trata de un "hallazgo bastante espectacular". Las paredes del edificio están formadas por tablones de madera y un trenzado con revoque de arcilla. El techo está cubierto con caña o paja.

Debido a la altura estimada del recinto, de siete metros, se cree que incluía otros pisos para vivienda y almacenamiento de productos.

En el interior del lado oeste del edificio fue hallado un lugar central para hacer fuego. En la pared longitudinal norte fue encontrada una vasija pequeña, que se cree podría indicar un sacrificio ritual.

El arqueólogo Immo Heske de la Universidad Georg-August de Göttingen, quien acompaña las excavaciones desde hace algunos años, dijo que la construcción data de entre los siglos X y IX antes de Cristo. Debido a su gran tamaño, se cree que podría tratarse de la sede de un gobernante.

  • Según Heske, hay solo otras dos construcciones de este tipo entre Dinamarca y el sur de Alemania del periodo comprendido entre 1800 y 800 a.C. 

No lejos del lugar del hallazgo se encuentra la llamada "tumba del rey", considerada el complejo funerario más importante del siglo IX a.C. en el norte de Europa Central. Este complejo fue descubierto en 1899 durante trabajos de extracción de piedra.