Desciende en octubre la confianza de los consumidores en Jalisco
Fotografía: Georgina Gacía Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La confianza de los consumidores jaliscienses descendió en octubre, a unos días de celebrar el Buen Fin. El evento busca incentivar el comercio a través de ofertas en los productos.

Sin embargo, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco registró que incrementó la cantidad de personas que consideran tener menos posibilidad de comprar algún bien duradero: vehículos, electrodomésticos, instrumentos musicales, por mencionar algunos.  

La directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IEEG, Mireya Pasillas explicó. 

"En la quinta pregunta que se hace que es Comparando la situación económica de hace un año, ¿cómo considera actualmente las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.?

El porcentaje de hogares que dijeron tener mayores posibilidades pasó de 9.5% a 8.1%. Quienes nos dijeron igual, disminuyeron del 21% al 17.4% de septiembre a octubre. Y quienes nos dijeron menores subió de 69.5% en septiembre a 74.4% en octubre.”. 

A pesar de que incrementó el porcentaje de personas que no ven la posibilidad de comprar un bien duradero, se registró un incremento entre las personas que perciben que su economía mejoró en octubre respecto al mes de septiembre.

El porcentaje de respuestas de “mucho mejor” pasó de 1.2% de septiembre a 2.5% en octubre, mientras que las que respondieron “mejor” pasó de 13.3% a 14.3% en los mismos meses. El porcentaje de personas que mencionaron que la situación económica del hogar se ha mantenido igual disminuyó de 42.0% a 40.8%.

  • El porcentaje de respuesta de “peor” disminuyó de 41.7% a 39.8% en un mes, mientras que los que respondieron “mucho peor” pasó de 1.8% a 2.7% en el mismo periodo.

María Ramírez Blanco