José Guízar, Consuelo Velázquez, Guillermo González Camarena y Luis Manuel Rojas descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Las estatuas de José Guízar, Consuelo Velázquez, Guillermo González Camarena y Luis Manuel Rojas, han sido integradas a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para dar reconocimiento a los aportes que otorgaron cada uno en las ramas del arte, la ciencia y la política, al estado y al país.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró que estos cuatro personajes ya sean parte de un lugar identitario en el Centro Histórico de Guadalajara.

“En este lugar tan emblemático como es la Rotonda de las y los jaliscienses ilustres”, queremos hacer un acto de justicia a la memoria de estos cuatro personajes que desde sus diversos ámbitos contribuyeron a la grandeza de Jalisco”.

Antes de la develación de las estatuas, recibieron aplausos por parte de los asistentes quienes se encargaron de realizar las cuatro nuevas esculturas de la Rotonda: Se trata de

  • Rubén Orozco
  • Eder Barrera
  • Eduardo Ramón Estuvier.

Las razones por las que fueron incluidas estás cuatro estatuas, en el caso del tapatío José Guízar, fue por su trayectoria dentro de la música popular mexicana, donde destaca además por haber creado la emblemática canción de la capital jalisciense ‘Guadalajara, Guadalajara’.

Consuelo Velázquez, originaria de Zapotlán el Grande, destacada de igual forma en la rama musical, y que entre las piezas que se encargó de realizar destaca ampliamente a nivel global la canción ‘Bésame mucho’, donde su ritmo y su letra ha trascendido sin importar las fronteras, al igual que en las diversas versiones musicales en su honor.

Guillermo González Camarena, nacido en Guadalajara, quién en los años 40 creó el sistema de televisión a color, así como otros avances importantes para la comunicación, como el perfeccionamiento de las transmisiones en televisión a distancia, al igual que de la radiodifusión.

Y Luis Manuel Rojas, que nació en Ahualulco del Mercado, escritor y político, personaje clave en el contexto revolucionario de México, como presidente del Constituyente, firmó el texto constitucional y presidió las sesiones de clausura del Congreso y de la promulgación de la Constitución el 5 de febrero de 1917.

Las cuatro estatuas fueron posicionadas sobre la calle Independencia.