Guadalajara, Jalisco.
La rectora del Centro Universitario de los Lagos, Gloria Angélica Hernández Obledo informó que tras las desapariciones de personas la dinámica ya cambió. Antes era común ver gente a la media noche o después en la calle. Ahora, son las ocho o nueve y hay nadie.
La escuela modificó los horarios para que no haya jóvenes en la escuela a partir de las 8 de la noche.
Antes entraban a las siete de la mañana, a veces no había transporte y se iban caminando desde el centro. Ahora ingresan a las 8 y llegan con luz a la escuela. Salían 9 o 10 de la noche, ahora concluyen actividades a las 8 de la noche.
En la presentación del X Festival Cultural Otoño en Lagos comentó que por los acontecimientos que han sucedido en la región el lema es Latimos por una Cultura de Paz. Es una situación “terrible” también en San Juan de los Lagos y la región alteña.
“Ha afectado muchísimo, principalmente los más cercanos a Roberto Olmeda, que era nuestro estudiante, y sí estamos haciendo algunas cosas. Para empezar, ya les estamos dando un taller de apoyo psicológico para el grupo donde estudiaba Roberto y estamos capacitando a los coordinadores de carreras para que sepan qué hacer en caso”.
Justo el Festival incluye golondrinas como un elemento natural de otoño, pero ahora es para visibilizar la desaparición de jóvenes.
“En este caso hay cinco golondrinas, las cinco golondrinas son los chicos que desaparecieron el 5 de agosto de este año, uno de ellos era nuestro estudiante del Centro Universitario y las magnolias, todo eso significa la paz, la armonía, que es a lo que queremos llegar.
Vamos a honrar a estos chicos y a otros desaparecidos de la región. Esto fue mediático, pero hay más casos”.
El impacto ha sido tan fuerte que ahora madres y padres llevan a los alumnos a la universidad, además los municipios aledaños dispusieron de camiones, los estudiantes no salen si no llega su transporte. Cuando no hay luz los conducen hasta el autobús.
Personal de seguridad universitaria hizo un taller de autocuidado en el que participaron mil estudiantes. Otra medida fue el sendero seguro. La rectora pidió luminarias y cámaras de vigilancia, ha participado en las mesas de seguridad, pero no hay estrategias claras.
En San Juan de los Lagos hay enfrentamientos prácticamente cada semana.
Pidieron al ayuntamiento luminarias y cámaras, asiste a la mesa de seguridad, pero estrategias claras no hay.
- Te puede interesar:
- Alfaro pide a Claudia Sheinbaum no usar la inseguridad como bono electoral - 06 febrero, 2024
- Morena acusa a MC de difundir noticias falsas de su candidata en Jalisco- 06 febrero, 2024
- Alcantarillas en malas condiciones contaminan canales en Villa Fontana - 06 febrero, 2024