Derrame de combustible llega al Río Caliente; cierran “Los Chorros de Tala” indefinidamente
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Tala, Jalisco.

La fuga de combustible en una toma clandestina que aún no ha sido localizada alcanzó al Río Caliente, al grado de contaminarlo, y eso obligó al cierre por tiempo indefinido del balneario “Los Chorros de Tala”, ubicado a 45 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Se aseguró que, por cuestiones de seguridad, no brindará servicios ecoturísticos.

La decisión se tomó luego haber llevado a cabo recorridos y labores de supervisión, por parte del personal de la Dirección de Protección y Vigilancia del OPD Bosque de la Primavera y propietarios.

El sitio está ubicado en el kilómetro 12.5 de la carretera Guadalajara-Ameca, y es parte de los lugares que ofrecen servicios ecoturísticos a visitantes.

Se informó que el derrame se dio sobre el cauce del Río Caliente, pero la corriente llevó parte del combustible hasta el balneario que está ubicado en el municipio de Tala.

Bomberos argumentaron que no tienen reporte de alguna fuga activa y están buscando si alguna antigua quedó mal sellada.

Ante la magnitud del problema, y en previo acuerdo con los propietarios del sitio, se anunció el cierre por tiempo indefinido de ese espacio. Sin embargo, por lo que corresponde a los ingresos y servicios del Bosque La Primavera, se detalló que éstos continúan de manera normal.

Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tala, así como de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad Estatal de Protección Civil trabajan en la zona para su restauración y aminorar los riesgos.