Derechos de los mexicanos se encuentran en peligro: Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Los derechos humanos fundamentales de los mexicanos se encuentran en peligro a consecuencia de la tentativa, por parte de quince senadores que en lo oscurito cocinan modificaciones a los artículos más importantes de la Constitución Mexicana. Lo que pondría a los ciudadanos en manos de las autoridades y sin posibilidades de defensa alguna, cualquier persona podría ser encarcelada con el sólo hecho de que lo señalaran como autor de un delito, sin necesidad de que siquiera se comprobara la existencia de tal delito y al arbitrio del Juez quedaría a su disposición el tiempo que el juzgador considerara necesario, explicó el abogado Everardo Rojas Contreras, vocero del Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco y miembro de la Asociación Internacional del Derecho Penal.

Fijar una fianza al detenido quedaría total y absolutamente al arbitrio del Juez, y el detenido ni siquiera tendría que saber por qué lo encarcelaron, afirmó Everardo Rojas.

Entre otras cosas, la más grave es la referente a desaparecer la suplencia de la queja, que es una disposición existente para apoyar a las clases más necesitadas que sin recursos acuden a demandar justicia, de la federación, por lo que serían desprotegidas.

A juicio del entrevistado, lo referente al gasolinazo, a los saqueos y a la rapiña del gobierno pasa a segundo término, y viene a ser una espesa cortina de humo que oculta el verdadero gran daño que pretenden hacer los legisladores federales al pueblo de México, puesto que volverán los tiempos de la guerra sucia, cuando cuerpos de policías secretas secuestraban a las personas para interrogarlas y solamente por caer de la gracia del sistema, pasaban a ser huéspedes de las cárceles mexicanas o eran asesinados impunemente. Everardo Rojas hace un llamado a la reflexión de quienes pretenden aprobar esta ley, porque cada uno de ellos quedará, igual que cualquier otro mexicano, en riesgo de ser encarcelado con el menor pretexto.