Dengue podría rebasar este año las cifras históricas del 2019 en Jalisco
Fotografía referencial: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

El año pasado los casos de dengue tuvieron un cierre histórico de muertes y casos a la alza que no se había registrado hasta el 2019 en Jalisco. Se contabilizaron 49 fallecimientos, 11 mil 727 casos confirmados, y 81 mil 188 casos probables. Con éstos números la entidad cerró el año en primer lugar por muertes y enfermos por dengue.

Este 2020 el panorama no es nada alentador. De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 10, a principios de marzo, los casos probables ya se habían disparado así como los confirmados. Jalisco ya formaba parte del 67 % de los casos confirmados, junto con otros estados como Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero.

Hasta el 25 de mayo los casos probables de dengue en el estado eran 2 mil 701, mientras que en el 2019 iban 2 mil 220. En cuanto a los confirmados ya van 390 contra 217 que se registraron el año pasado.

En el 2019 a pesar del número de muertes y casos nunca se decretó la alerta epidemiológica por esta causa sino que fue lanzado un "Aviso Epidemiológico" para dengue.

Para este 2020, La Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la Sala de Situación en Salud para atención al Dengue, advirtió una proyección para Jalisco de 3.5 por ciento de aumento de casos para este verano en comparación con el año pasado.

De acuerdo al análisis realizado por investigadores del CUCS a partir de la segunda quincena de abril comenzó un aumento considerable, siendo la región Sur la más afectada, principalmente los municipios de Tonila y San Gabriel.

La Secretaría de Salud Jalico, reconoce que los focos rojos debido a los resultados de las ovitrampas están en Puerto Vallarta, Tomatlán y Ciudad Guzmán, mientras que en la Zona Metropolitana, en colonias de Tlaquepaque.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta epidemiológica a principios del año sobre dengue, advirtiendo que en cuatro años los casos han aumentado, tan sólo en este 2020 el incremento ha sido del 77.44 %.

Redacción: Rocío López Fonseca