Demora llegada a Jalisco de medicamentos contra COVID-19 autorizados por la Cofepris
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento, Jalisco no ha comprado los tratamientos contra COVID-19 que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para tratar la enfermedad, confirma el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren:

"No han llegado a Jalisco los medicamentos, hay que recordar que estos medicamentos los está concentrando el Gobierno federal. Los distribuirá, hasta donde sabemos, Birmex, como parte de la distribución del Gobierno federal. -¿Pero ustedes los compraron?- Nosotros dijimos que habíamos hecho la solicitud a Birmex y al Gobierno federal, y también a los laboratorios en la intención de comprar, cuando menos, mil 500 tratamientos. No hemos dado un pago, pero tenemos la solicitud puesta tanto a Merck como a Pfizer".

Por cierto, Petersen Aranguren adelantó que el INSABI otorgará bases para enfermeras y médicos en Jalisco, aunque no se sabe todavía cuántas:

"Ya salió la noticia por parte del INSABI de que estarán entregando base a los diferentes estados. Al Estado de Jalisco, en esta primera información y convocatoria, nos hablan de que probablemente sea en junio de este año cuando hablemos de eso, pero primero tenemos que ver cuántas son, de dónde son y qué calidad, hasta donde sabemos serán solo para médicos y enfermeras, pero tendremos que ver solamente para primer nivel, si serán especialistas, o será otro tipo de cosas. Entonces, estamos a la espera de esta convocatoria del INSABI".

El secretario de Salud recordó que Jalisco no se adhirió al INSABI, pero sí tiene convenio con ese Instituto federal.