Demanda de amparo contra elección de comisionada presidenta del ITEI; juzgado analiza el tema desde violación a Derechos Humanos
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

Acumula amparos en su contra, la segunda convocatoria para elegir comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

El segundo juicio de garantías fue admitido en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Civil y del Trabajo bajo el número de amparo 1332/2022 de la mesa 9.

La demanda la presentó Héctor Ontiveros Delgadillo, quien fuera consejero titular, consejero suplente y aspirante en dos ocasiones más.

El juzgador admitió dicha demanda en contra de la convocatoria emitida por el Congreso del Estado de Jalisco:

“por considerarla violatoria de los derechos humanos consagrados en los artículos primero, 14, 16 y 17 Constitucional”; algo inédito.

La demanda es clara y cuestiona tanto la conformación futura del pleno como la capacidad de sus integrantes.

Escuchemos al promovente de este amparo, Héctor Ontiveros Delgadillo:

“La demanda la planteé en base a manifestar que el instituto es un organismo de interés público y que la conformación del consejo del Instituto, de los comisionados del Instituto tiene que ver con que se debe de impartir un derecho que además de ser una garantía individual es una garantía social. Que la violación al artículo especial que es el 58 de la Ley de Transparencia ponía en riesgo la integración de un pleno del Instituto competente”.

Esta nueva demanda de amparo no incluye la petición de suspensión, va directo al fondo del asunto y de concederse, pudiera dejar sin efecto dicha convocatoria para elegir presidenta del ITEI y todo el proceso que solo permite la elección de mujeres en el cargo.