Delegación paralímpica de refugiados será acogida en Francia para preparar los Juegos
Fotografía: EFE/ Enric Fontcuberta




París, Francia.

El equipo paralímpico de refugiados (RPT), que participará el próximo año en los Juegos Paralímpicos de París (28 de agosto - 8 de septiembre), será acogido en Francia para una concentración de preparación previa al evento, anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI) este miércoles.

  • En un comunicado publicado este miércoles, en paralelo a la celebración del Foro Mundial sobre los Refugiados (GRF, por sus siglas en inglés) de la ONU en Ginebra, el CPI indicó que el ministerio de Deportes francés propuso "acoger a los atletas de la RPT para una concentración de preparación a los Juegos" en uno de sus centros deportivos de Francia.

Este apoyo incluirá en especial "el alojamiento y el acceso a instalaciones deportivas" de muy alto nivel.

Citada en el comunicada, la ministra Amélie Oudéa-Castéra se alegró por "esta unión muy fuerte entre el CPI y el ministerio de Deportes" y añade que "será un honor para Francia ofrecer las mejores condiciones de entrenamiento al equipo paralímpico de refugiados, símbolo del empoderamiento y de la resiliencia en el deporte".

Creado por primera vez en 2016, para los Juegos de Rio, el equipo olímpico y el paralímpico de refugiados estará presente por tercera vez en los Juegos en 2024. En los Paralímpicos de Brasil, estuvo formada por dos atletas, y en Tokio por seis.

Según el CPI, 10 paradeportistas con el estatus de refugiados, serán seleccionados a principios de 2024 para el evento que arrancará el 28 de agosto.

El CPI, que anunció de nuevo apoyar al equipo paralímpico de refugiados, precisó que su ayuda pasaría por facilitar "su participación en competiciones antes de los Juegos", "cubriendo los gastos de inscripción, de viaje y alojamiento" pero también ayudando a deportistas y entrenadores "en su preparación general".

Frente a la crisis mundial de refugiados, jefes de Estado y ministros asistirán hasta el 15 de diciembre a Ginebra a la 10ª edición del Foro Mundial sobre los Refugiados de la ONU.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), más de 114 millones de personas estaban refugiadas a finales de septiembre en el mundo, una cifra récord.