Dejan sin salario a 100 profesores del Colegio de Bachilleres
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej) advirtió que podría recurrir a protestas, a raíz de que 100 profesores no recibieron el pago de su salario, en la segunda quincena de noviembre.

Además, tampoco se les ha pagado el alza salarial de 3.1%, retroactivo al 1 de febrero, informó el líder del gremio, Francisco Javier Ávila Esparza.

La Secretaría de Educación Jalisco argumenta que el gobierno federal no ha cumplido con la entrega del subsidio mensual para el sostenimiento de los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobaej) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y por ello se verá en problemas para pagar las siguientes dos quincenas de diciembre.

Para evitar dimes y diretes, el Sindicato de Académicos dijo que a ellos les toca exigir el pago de sus salarios al gobierno de Jalisco, porque es quien aparece como el patrón.

“Nosotros lo que estamos observando es una retención de salario, porque la nómina para estos 100 compañeros no llegó. Decirles que la retención de salario es un delito. Decir que el salario es el sustento de las familias y ellos lo saben. Sin embargo, esto es una violación a los derechos humanos”, precisó.¿

Los profesores esperan que la Secretaría de Educación resuelva el problema y haga los pagos pendientes a la brevedad, ya que de no hacerlo habría movilizaciones y actos de protesta, advirtió Ávila Esparza.

“Si no hay ningún acuerdo, las autoridades ya están avisadas. Tuvimos en la mañana una reunión de delegados y comenzaremos con algunas acciones en los centros de trabajo exigiendo el pago y la unidad de todos los compañeros. Estaremos subiéndole de tono, en la medida de que no se realice el pago”, precisó.

En el Colegio de Bachilleres trabajan mil 500 profesores y 800 trabajadores administrativos, quienes en forma habitual al final de año suelen tener problemas con los pagos y esta vez no es la excepción.


Ignacio Pérez Vega