De sufrir bullying en su escuela a ser maestro de mariachi en ese mismo plantel en Cocula




Guadalajara, Jalisco. 

Él es Iván Antonio López Flores, coordinador de la Escuela Regional de Mariachi en Cocula, Jalisco. Por años sufrió bullying en su escuela primaria y juró nunca querer volver a saber algo de ella. Ahora, es profesor de ese plantel ¿Por qué? Sintió que tenía una labor social ahí y ayudar a que menos niños sufran lo que él padeció.

Iván Antonio López Flores, coordinador de la Escuela Regional de Mariachi en Cocula. Foto: Héctor N.

“De Cocula es el mariachi", canta Jorge Negrete en su canción y así es. De acuerdo a datos históricos, el son que dio origen al mariachi surgió en Cocula y a finales del siglo XIX, varios grupos se dieron a conocer en esa zona, después emigraron a la Ciudad de México para dotarlo de popularidad.

El género es tan importante a nivel internacional que ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y todos los 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi.

Pese a ello, entre los años setentas y los noventas, cada vez menos personas se interesaban en preservar la tradición en Cocula, por tal motivo en 2013 la Escuela Regional de Mariachi en Cocula se refundó con la intención de fomentar el sonido tan tradicional.

Aquí entra el trabajo de Iván López, maestro de violín y de ensamble de mariachi, quien estudió ahí, y ahora es formador de talento, hecho que lo emociona al por mayor.

"Poco a poco van avanzando y te vas llenando de alegría, te va poniendo pleno todo esto. Cuando ves a un niño desarrollado en el escenario ante mucha gente te haces la pregunta ¿Yo formé eso?, claro, alrededor existen los padres las ganas de los alumnos es un trabajo entre todos para sacar un diamante en bruto y pulirlo para sacar eso, el músico. Me llena de plenitud y de emoción".

 
Por mucho tiempo, Iván ha abogado para que en las escuelas primarias de la región se den clases de música. Una autoridad escuchó su petición, y al preguntarle en qué plantel deseaba dar clases de música Iván decidió que lo haría en la Primaria Xicotencatl Federal, el plantel donde estudió de niño y donde por años sufrió bullying. Se trata de la escuela con más rezago económico de la zona.

"Me golpeaban entre cuatro muchachos. Me trataban de lo peor. Era muy feo. Lo último que quería era volver. Cuando aceptan mi propuesta y me preguntan a qué escuela quiero ir, pensé que esa escuela es la que me necesita, la que necesita que los niños con necesidades se enseñen a tocar lo que yo toqué, se les dé la oportunidad que a mí se me está dando. Entonces le dije que sería la Xicotencatl".

Su labor como docente no se limita a la aulas, ya que Iván socializa con padres de familia y autoridades para que los ensambles de mariachis infantiles que tiene a su cargo toquen en lugares públicos tanto de Cocula como de la región, y que los niños conozcan cómo desarrollarse en varios aspectos de su vida.

"Yo les comento (a los niños) que tal vez no sean toda la vida mariacheros, pero de aquí puedes pagar tu universidad. El fin de semana trabajas, te llevas un dinerito ya ya tienes para tu semana para que gastes o apoyes a tu mamá. Ya hay un niño que está pagando su universidad. Vine, toca, se lo lleva y se lo gasta".

Héctor Navarro