Guadalajara, Jalisco.
"De los grandes resistentes: personajes e historias para una paz", se discutió en la Mesa 9 de la V Bienal Vargas Llosa que tuvo como participantes a los escritores Gastón García Marinozzi, Juan Gabriel Vásquez, Aroa Moreno y Soledad Álvarez moderados por Jesús Ruiz Mantilla.
Para Juan Gabriel Vásquez ganador de la IV Bienal de novela Mario Vargas Llosa, Pierre Bezújov, personaje de la novela 'Guerra y paz' del ruso León Tolstói tuvo gran impacto en su escritura porque es precisamente testigo de la guerra y logró ser un sobreviviente.
"En cierto modo es un alter ego de Tolstói que funciona como un lente a través del cual vemos el lado cotidiano de la guerra, el lado menos heroico y en cierto sentido el lado del testigo que cuenta lo que ha visto y me gusta pensando en ese papel tan importante que tiene la novela como género en tiempos de guerra que es un poco el de mantener la crónica de la pequeñas voces".
La novela como género recupera esas primeras versiones de guerras, versiones caóticas donde respeta la ambigüedad y la experiencia real de la gente y por eso es una forma de la resistencia contra el relato oficial de los eventos históricos, acentúa.
La poeta y ensayista, Soledad Álvarez confesó que 'La Maga' esa mujer despeinada que nadaba en ríos metafísicos en Rayuela de Julio Cortázar, significó para ella un personaje que le ha ayudado a resistir:
"La Maga representaba la libertad, la disidencia, la resistencia. Yo andaba buscando a mi Horacio, que nunca apareció (...) Ese personaje que se desenvuelve en ese París con el que todos los escritores latinoamericanos jóvenes soñábamos. La Maga permanece en mí como alguien que no quiero que muera nunca, que es capaz de hacer locuras a pesar de vivir en tiempos recios".
Gastón García Marinozzi, escritor, periodista y gestor cultural enfatiza que para él, los entes que lo han formado primero como lector y luego en el intento de la escritura son Moby Dick y Beatriz Viterbo, nombre de la amada muerta de Borges en el cuento “El aleph”:
"Estos dos conforman historias muy contundentes, historias tan maravillosas y son generadores de todas las pasiones posibles del ser humano. La obsesión, antes que nada, el recorrido, la aventura, el fracaso absoluto, la venganza y el amor como resistencia".
- El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Jalisco entrega 3.8 millones de pesos a proyectos culturales- 15 agosto, 2023
- “¡Échale!, al son de mi tierra"; espectáculo que celebrará la mexicanidad en el Conjunto Santander- 15 agosto, 2023
- Los Pericos llenarán de reggae el Teatro Diana - 15 agosto, 2023