Guadalajara, Jalisco.
Para Violeta Franco, el arte no es solo una vocación, sino una herencia y una forma de vida. Creció rodeada de pintura, influenciada por sus padres, ambos artistas. Sin embargo, no fue sino hasta la adolescencia cuando decidió tomar los pinceles por cuenta propia.
Su formación comenzó con el realismo y el hiperrealismo, - de la mano de su mamá- pero pronto sintió la necesidad de explorar otros caminos.
“Yo me empiezo a interesar por lo abstracto, y el expresionismo. Cuando ya tenía una idea muy general de las técnicas, fue cuando le dije a mi mamá que quería hacer cosas más abstractas a lo que ella me respondió que ya me tocaba sola porque ella hacía figurativo.
Entonces empecé a observar y a practicar. Las técnicas y el aprendizaje me las dio ella (mamá), y ya el estilo que yo tengo es por ser autodidacta".
Desde entonces, su búsqueda ha sido fusionando el expresionismo, la abstracción y el impresionismo en un estilo propio.
Aunque su destino era la pintura, su formación académica tomó otro rumbo. Franco estudió Diseño y Coordinación de Modas, una decisión que, aunque en un inicio fue circunstancial, le aportó herramientas valiosas.
Sus primeros pasos en el arte fueron con obras dirigidas a un público infantil, pero con el tiempo su estilo evolucionó hacia la abstracción. Un punto de inflexión fue su participación en La Glorieta Chapalita, donde expuso su obra de forma constante.

Foto: Héctor Navarro
Para mantenerse enfocada, sigue un método de trabajo disciplinado.
"Sí me pongo horarios porque creo que cuando eres creativo si no tienes disciplina no logras concretar nada, porque tu mente es muy dispersa, se va a un lado, se va al otro, piensas una idea, luego te vas a la otra. A la hora de crear una colección o un cuadro, primero me encierro, pongo tal vez hasta una alarma de hora y media para poder bajar la idea.
Ya para entonces traigo más o menos en la la mente lo que quiero expresar, junto con la gama de color y empiezo a bocetear digitalmente en el iPad".
Su más reciente exposición, 'Realidades paralelas', explora la existencia de dimensiones alternas. La serie original incluía 10 piezas en gran formato, de las cuales dos ya han sido vendidas.
"Lo que quiero proyectar es la existencia de otras realidades, esta teoría de que justo en este mismo espacio, pero en otra línea del tiempo está sucediendo otra cosa, probablemente una versión tuya y mía distinta en otra línea del tiempo. Es un tema muy complejo, lo aborda la física, la metafísica"
Actualmente, trabaja en expandir su colección y consolidar su estudio en el histórico Condominio Guadalajara como un espacio de exhibición abierto al público.
- Para quienes deseen conocer su obra, Franco atiende visitas con previa cita a través de su Instagram: @francorevolver.
- De la moda a la pintura; Violeta Franco forja su propio lenguaje artístico - 25 febrero, 2025
- Sabores de México y el maíz criollo se lucen en PortAmérica Latitudes- 24 febrero, 2025
- Mon Laferte y Violeta Parra dialogarán a través del arte en el MUSA - 21 febrero, 2025