Absuelven al Mochaorejas por secuestro; se queda en prisión por más condenas
Imagen generada por Copilot.




Guadalajara, Jalisco 

Casi 30 años después de su captura, una jueza federal absolvió de un delito y ordenó la inmediata libertad del secuestrador Daniel Arizmendi López, "El Mochaorejas", pero no podrá abandonar la cárcel porque enfrenta otras condenas.

Fue Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segunda de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, quien lo absolvió del delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, debido a que consideró que los medios de prueba de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR) en 1997 "fueron insuficientes".

La jueza sólo encontró responsable al "Mochaorejas" del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que le impuso una pena de ocho años de prisión y 500 días multa, equivalentes a 13 mil 225 pesos.

  • A Daniel Arizmendi López se le señala en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, pero como lleva 27 años preso, se compurgó la pena de prisión impuesta al sentenciado y la jueza ordenó su "absoluta e inmediata libertad", aunque únicamente por lo que respecta a los delitos y esta causa penal, “sin perjuicio de que permanezca recluido por procesos penales diversos o a disposición de otra autoridad”.

El fallo fue comunicado al director del Centro Federal de Reinserción Social 14 “CPS-Durango”.

Daniel Arizmendi fue detenido el 17 de agosto de 1998, cuando salían de su domicilio en el Estado de México, y está señalado como uno de los principales delincuentes seriales del México moderno.

Ya que entregaba pruebas de vida a las familias de sus víctimas con partes del cuerpo del secuestrado, principalmente las orejas. De ahí el mote.


Henry Saldaña