¡Pequeños pero con un gran corazón!: curazoleños celebran pase al Mundial-2026
Foto por RICARDO MAKYN / AFP




Willemstad, Antillas Holandesas

Los hinchas saltaban el miércoles sin parar en un centro comercial de Willemstad, todos uniformados con la camisa azul con detalles amarillos. Pancartas, cornetas de aire y banderas para celebrar la primera clasificación de Curazao al Mundial-2026.

Curazao se convirtió el martes en el país más pequeño en clasificar a la cita en Norteamérica, en una frenética y última jornada de las eliminatorias de la Concacaf.

"Bosnan a saka nos kara!", grita una joven hincha esta frase en papiamento que significa "¡Nos hacen sentir orgullosos!". Lleva una estrella pintada en el rostro.

¡Pequeños pero con un gran corazón!: curazoleños celebran pase al Mundial-2026

Foto por MARCO VAN DER CAAIJ / ANP / AFP

Un empate 0-0 ante Jamaica en Kingston le permitió quedarse con el primer lugar del Grupo B del clasificatorio.

"Esto me hace sentir increíble, increíble porque somos el país más pequeño que ha llegado a la Copa del Mundo", exclama a la AFP otro aficionado. "¡Vamos a mostrarle al mundo que somos pequeños, pero grandes de corazón!".

La escena se repitió en bares y restaurantes de la capital de Curazao. En una avenida de Willemstad, un hincha celebró con fuegos artificiales.

¡Pequeños pero con un gran corazón!: curazoleños celebran pase al Mundial-2026

Foto por MARCO VAN DER CAAIJ / ANP / AFP

"No me lo esperaba porque pensaba que Jamaica era un equipo fuerte. Pero lo logramos, finalmente lo logramos", celebró otra fanática casi sin aliento. 

  • La eliminatoria de la Concacaf otorgó tres billetes para los líderes de los grupos (Panamá y Haití, además de Curazao), y dos cupos para la repesca a los dos mejores segundos (Jamaica y Surinam).

Estos dos últimos países conocerán el jueves a sus rivales en las semifinales del repechaje internacional (Bolivia o Nueva Caledonia), cuyos vencedores se enfrentarán a Irak o República Democrática del Congo por dos boletos al Mundial

La competición llenó de ilusión a selecciones más modestas, que vieron en la ausencia de México, Estados Unidos y Canadá —clasificadas por ser anfitrionas— una oportunidad histórica para acudir al Mundial.

Curazao -país autónomo perteneciente al Reino de Países Bajos- ocupaba normalmente los últimos puestos de la región hasta hace apenas una década.

Se convierte ahora en la quinta selección caribeña que llega al Mundial después de Cuba, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Te puede interesar: 

Miguel Herrera anuncia salida de selección Costa Rica tras eliminación del Mundial 2026