Cumple 12 horas la alerta atmosférica por incendios forestales en tres municipios que afectan a otros siete
Los incendios se ubican en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tequila, y todos retomaron fuerza durante la noche, a causa de los fuertes vientos. Foto: Semadet.




Guadalajara, Jalisco. 

Ya son 12 horas y sigue vigente la alerta atmosférica que dictó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para siete municipios, la mayoría en Zona Metropolitana de Guadalajara, que fueron alcanzados por el humo de tres incendios en otros tres municipios.

La Alerta Atmosférica es para los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán de Los Membrillos y Tonalá

Los incendios se ubican en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tequila, y todos retomaron fuerza durante la noche, a causa de los fuertes vientos.

El primero de la lista está dentro del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y es atacado por 95 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y voluntarios capacitados, así como el equipo aéreo Tláloc de Zapopan y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

Más de 100 brigadistas por su parte tratan de sofocar el siniestro en el Cerro del Tepopote en Zapopan, muy cerca del bosque de la Primavera.

Y el tercero es sobre el paraje El Salvador, municipio de Tequila, que es sobre pastizales, pero también está aportando emisiones contaminantes al Área Metropolitana de Guadalajara. Aquí trabajan 10 elementos de la Comisión Nacional Forestal en convenio municipal.

La autoridad recomienda evitar toda actividad al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; usar cubrebocas al salir y tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.

Se ha determinado prohibir cualquier quema o fogata a cielo abierto y disminuir el uso de vehículos automotores.