El contorsionismo, uno de los 10 actos estelares que trae “Kooza” del Cirque du Soleil
Foto: Héctor N.




Guadalajara, Jalisco.

Uno de los 10 actos que más llaman la atención es el del contorsionismo, en donde tres artistas llevan al extremo sus cuerpos al compás de la música hasta fusionarse en un solo ser de seis extremidades y tres cabezas.

Foto: Héctor N.

Sunderiya Jargalsaikhan procedente de Mongolia, comparte que desde los seis años comenzó a entrenar su cuerpo para lograr la resistencia y flexibilidad que ahora presenta.

Entró a formar parte de las filas de la compañía canadiense a partir del 2014, hecho que califica como todo un sueño.

Resulta sorprendente que su complexión se encuentre ya completamente moldeada y entrenada para realizar toda clase de figuras con el cuerpo, y con una sonrisa en la cara afirma que ella y sus colegas ensayan solo una vez a la semana el acto completo y realiza 45 minutos de calentamiento antes de cada función.

La complicidad y sincronía es vital para este acto, hecho que se ha dado natural entre ellas, puesto que con una comparte una vida universitaria y amistad desde hace 10 años al estudiar a la par el contorsionismo.

“Kooza” se estrenó a nivel mundial en Montreal, Canadá, y desde entonces se ha presentado en más de 66 ciudades, 22 países y cuatro continentes, logrando cautivar a cerca de ocho millones de espectadores desde su creación.

El tono es divertido y gracioso, ligero y abierto. Entre fuerza, fragilidad, risas, confusión y armonía, “Kooza” explora temas de identidad, reconocimiento y poder. El espectáculo se desarrolla en un mundo visual electrizante y exótico lleno de sorpresas, emociones, escalofríos y audacia con total compromiso, así es como lo describe David Shiner, escritor y director del programa.

Foto: Héctor N.

Sunderiya dice por qué no hay que perderse de “Kooza”.

"Es la primera ocasión que “Kooza” se presenta en México. Les aseguró que estarán felices de poder disfrutar estos actos. Es un show mágico para gente de todas las edades".

El espectáculo del Cirque du Soleil estará hasta el 6 de noviembre en el estacionamiento de Plaza Patria, que se encuentra entre la Avenida Ávila Camacho y Avenida Patria, a un costado de la plaza y enfrente del Parque Ávila Camacho.

Foto: Héctor N.

Los boletos van de los mil 800 a los 5 mil 300 pesos.

Precios del Cirque du Soleil


  • VIP: $5,300 (evento exclusivo para esta zona)
  • Platino: $4,200
  • Premium: $3,240
  • Preferente: $2,880
  • Nivel A: $2,520
  • Nivel B: $2,160
  • Nivel C: $1,800


Héctor Navarro