Cuidado con lo que publicas en chats de inteligencia artificial; puedes ser víctima de algún delito
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

¡Cuidado! los espacios gratuitos de inteligencia artificial en las redes sociales pueden generarte un dolor de cabeza, por lo que debes poner atención en lo que publicas en las diversas plataformas digitales.

Así evitarás que tu información sea sustraída y ser víctimas de algún tipo de delito fue la advertencia que hizo a estudiantes de la Preparatoria número tres de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el jurista Rodolfo Guerrero Martínez, representante legal de la asociación civil Coffee Law, ”Dr. Jorge Fernández Ruiz”.

  • Lo anterior en el marco del 60 Aniversario de la preparatoria tres al dictar la conferencia magistral “La importancia de la tutela de los derechos digitales y la regulación de la inteligencia artificial”.

“Tras bambalinas representa el robo de ideas, el robo de otros datos en donde estas conectado, de qué datos estás dando, un correo electrónico, un nombre, un teléfono celular, y eso tiene un valor económico de sobremanera.

Y lo que deben de cuidar es que utilicen productos que estén validados por el mercado y si les están cobrando lo mínimo vale más la pena que no querer pagar nada y que de eso que estás generando aparentemente libre, después se roben tu idea y comercialicen con ella”.

 Mencionó que en el Congreso de la Unión se han presentado varias iniciativas para regular e interrelacionar las tecnologías de la información como es la inteligencia artificial, ciberseguridad y los derechos humanos cuarta generación.

“No solamente el jaqueo de un teléfono inteligente sino también de tu cerebro, aunque suene de ciencia ficción, hoy en esas iniciativas se vislumbra que la inteligencia artificial pueda regirse bajo ciertos principios y directrices rectoras, que también promueva que justamente que las entidades generen leyes encaminadas a la realidad que se vive en Jalisco”.

Cuidado con lo que publicas en chats de inteligencia artificial; puedes ser víctima de algún delito

Vista de tecnología de semiconductores, en una fotografía de archivo. EFE/Ritchie B. Tongo

El abogado constitucionalista subrayó a las y los estudiantes de la preparatoria tres que, así como tienen derechos tecnológicos y de información, también hay obligaciones en caso de un acto ilegal.


Isaura López Villalobos