Cuba aumentará finalmente el combustible en 500% desde este viernes 1 de marzo
YAMIL LAGE / AFP




La Habana, Cuba.

El aumento de la gasolina en Cuba en más de 500% entrará en vigor el próximo 1 de marzo, un mes después de la fecha prevista inicialmente, informó el miércoles el gobierno.

Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas y Precios, también ratificó a partir del viernes el incremento de 25% a las tarifas de electricidad para los sectores de mayor consumo, como parte de una batería de medidas anunciadas en diciembre para 2024 con el objetivo es disminuir el déficit fiscal del país.

"A partir del 1ro de marzo se implementará la medida de la actualización de los precios minoristas de los combustibles y el incremento del 25 % de la tarifa eléctrica para los clientes consumidores de más de 500 kilowatts/hora", publicó el periódico Granma en su sitio de internet, atribuyendo la información al ministro.

  • El aumento de la gasolina ha causado gran preocupación entre la población, que espera una escalada de precios en el país.

En enero se registraron aglomeraciones y largas colas en las estaciones de gasolina, antes de que el gobierno pospusiera su entrada en vigor alegando

"un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos".

Esa misma semana fue destituido el ministro de Economía, Alejandro Gil, uno de los políticos de más alto perfil hasta entonces en la isla y quien había admitido que el gobierno no podía seguir subsidiando el combustible.

  • La autoridad dijo este miércoles que el desperfecto cibernético se ha solucionado.

Según el anuncio del gobierno en enero, el precio del litro de gasolina regular pasará de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un aumento de 528%,

mientras que la gasolina especial subirá de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +520%.

El incremento a precios mayoristas del combustible, que deberían duplicarse para el transporte público y privado, fue pospuesto, pero se ha dispuesto que los turistas extranjeros paguen la gasolina en divisas. Además, se aplazó el aumento del gas licuado, también previsto para esta año.

Cuba afronta una crisis crónica de combustibles, agravada en abril de 2023. El presidente Miguel Díaz-Canel la atribuyó al incumplimiento de compromisos de los países que suministran crudo a la isla porque enfrentan "una situación energética compleja".

  • Venezuela es el principal proveedor de crudo de Cuba, mientras que México y Rusia contribuyen desde el año pasado a atenuar el severo déficit de la isla.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la economía cubana se contrajo hasta un 2% en 2023, mientras que la inflación cerró en un 30%, una cifra menor a la de 39% registrada en 2022.