San Petersburgo, Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que Rusia está dispuesta a colaborar en la investigación de la muerte del periodista de AFP Armin Soldin, fallecido el año pasado en Ucrania, supuestamente por disparos de cohetes rusos.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos", declaró el mandatario ruso durante una reunión en San Petersburgo con periodistas de medios de comunicación extranjeros.
Añadió sin embargo que no sabía "cómo se haría en la práctica", ya que Soldin murió en una zona de combates.
El Kremlin había indicado en otras ocasiones que Rusia no podía investigar el caso, porque la zona donde el reportero fue abatido se sitúa en territorio bajo control ucraniano.
Arman Soldin murió en mayo de 2023, a los 32 años, en un ataque con cohetes cuando realizaba un reportaje con soldados ucranianos en Chasiv Yar, cerca del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
- Estaba cubriendo la batalla de Bajmut, a unos diez kilómetros de Chasiv Yar, tomada en mayo de 2023 por Rusia tras más de nueve meses de combates. Rusia sigue a la ofensiva en esa zona y ahora se encuentra a las puertas de Chasiv Yar.
En Francia, la Fiscalía Nacional Antiterrorista abrió una investigación preliminar por crímenes de guerra, a fin de determinar las circunstancias de la muerte de Soldin y el origen de los disparos.