A cuatro meses de la inauguración de la Línea 3, entregan parque Chopin 
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Cuatro meses después de que se puso en servicio la Línea 3 del Tren Ligero, el Ayuntamiento de Guadalajara concluyó la renovación del parque Chopin, situado en el cruce de las avenidas Alcalde y de Los Maestros.

Este jardín se destruyó para poder construir la estación La Normal de la Línea 3 y ahora se repuso el parque en la colonia Alcalde Barranquitas, donde se volvió a colocar la estatua en bronce de Federico Chopin, en homenaje al virtuoso pianista polaco que nació en Varsovia, en 1810 y murió en París en 1849.

En un acto realizado con la presencia de algunos vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, resaltó que con la entrega del parque Chopin se cumple con la agenda permanente de recuperación y mejoramiento de los espacios públicos de la ciudad.

“Esta confluencia que generaba la avenida Normalistas, avenida de Los Maestros y la vinculación a la estación de la Línea 3 del Tren Ligero, inicialmente era un proyecto que estaba considerado dentro de la inversión de la infraestructura de la Línea 3 del Tren. Se ha comentado como fue alargándose y perdiendo efecto algunos de los proyectos complementarios que tenía esta infraestructura y como el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno del estado, íbamos a hacer frente para que estos espacios no quedaran así como una parte abandonada de la obra de la Línea 3”, explicó.

En los trabajos de renovación del parque Chopin se invirtieron 3.8 millones de pesos, ya que se colocó concreto hidráulico en las calles aledañas, machuelos y una cancha de usos múltiples.

Además, se colocaron en los alrededores 117 nuevas luminarias con sentido peatonal, con un gasto adicional de 2.5 millones de pesos.


Ignacio Pérez Vega