Crean sindicatos y ejidos el Frente Salvemos al Ipejal
Fotografía de Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco

Un grupo de 20 sindicatos de trabajadores en ayuntamientos y dependencias del gobierno estatal, junto con jubilados y los ejidos Campo Acosta y José María Morelos de Tomatlán, anunciaron la creación del Frente Salvemos al Ipejal, para exigir que se repongan las pérdidas económicas que ha tenido el Fondo de Pensiones.

  • Además, los integrantes piden que se mejore el abasto de medicinas en las unidades médicas del Ipejal, ya que sigue el problema de la inexistencia de ciertas medicinas. 

Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), explicó que el Ipejal debe ejercer acción legal para recuperar los terrenos de los proyectos turísticos de Santa Cruz de la Soledad, en Chapala y Chalacatepec, en las playas de Tomatlán.

“Algunos sindicatos independientes, la Federación, ejidatarios y colectivos de ciudadanos, nos hemos sumado porque ya tenemos los elementos jurídicos para demostrar justo lo que hemos venido denunciando desde hace tiempo.

Que Pensiones del Estado se le está generando un fraude sistemático, un fraude para generarle un quebranto y que en el tema de Chalacatepec, Santa Cruz de la Soledad y los otros desarrollos inmobiliarios, existe una base de un fraude equiparado, es decir, las escrituras que presentaron escrituras del ejido, las escrituras son de pequeña propiedad, pero son apócrifas”, explicó.

  • Pedro León Corrales, asesor legal del ejido Campo Acosta, en Tomatlán, explicó que los terrenos del proyecto turístico Chalacatepec, no pertenecen al Ipejal, ya que juzgadores federales, tras un juicio, les dieron esas propiedades al ejido Campo Acosta, al igual que al ejido Morelos, por lo que ya se están haciendo unas denuncia penal al respecto.

“El alcance de la sentencia es muy importante: (se deben) inscribir las resoluciones presidenciales de Campo Acosta, tanto la dotación presidencial, como la ampliación, por un total de más de 12 mil hectáreas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, ya están inscritas, no hay propiedad privada en esas 12 mil hectáreas. Cancelar las escrituras, ya van aproximadamente más de mil hectáreas canceladas en el Registro y seguimos insistiendo.

La empresa Rasaland y Chalacatepec no tienen ni un surco de tierra y se van a tener que hacer responsables del fraude a Pensiones del estado”, dijo.

El Frente Salvemos al Ipejal también exige que se dote de medicinas a los jubilados. Carlos Larios Beltrán, líder del Sindicato Único de Trabajadores Unidos de Zapopan (SUTUZ), propuso que se haga un fideicomiso para cubrir los faltantes de medicamentos para los pacientes.

“Y lo peor de todo es que sale la persona, tiene que ir a comprar la medicina con sus propios recursos y a los 15 días, después de dar dos o tres vuelta Ipejal se las paga. Claro que eso es negligencia y es penado. Vamos a meter las denuncias de las muertes que han estado sucediendo y de las que vienen por delante. Por eso es importante que tomen cartas en el asunto, en ver la medicina especialmente, que se forme un Fideicomiso para que no falte dinero”, expuso.

Los gremios anunciaron que visitará las playas de Chalacatepec para dialogar con los ejidatarios de José María Morelos y Campo Acosta.


Ignacio Pérez Vega