Crean el Premio Nacional de Literatura Joven, Raúl Padilla López, y la premiación se hará dentro del marco de la FIL
Invitan a participar en el Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023. Fotografía: Gustavo Alfonzo




Guadalajara, Jalisco.

“La escritura, que no es sólo belleza, es conciencia, es crítica, e indispensable para formar pensamiento futuro, pues sin literatura no es posible la vida democrática”, dijo la doctora Patricia Córdova Abundis al anunciar la primera edición del “Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023”.

La División de Estudios Históricos, la División de Estudios de la Cultura, la Editorial Universidad de Guadalajara y la Librería Carlos Fuentes están a cargo de la convocatoria.

Este concurso ya tuvo su primera edición, fue local y como consecuencia se generó un libro denominado “Guadalajara en sus jóvenes narradores”, en el que participaron 44 relatos y el primer lugar lo obtuvo el cuento “Alcalde 225”, cuyo autor es Carlos Fernando Sánchez Martínez.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Ahora será nacional y tiene como objetivo principal difundir la literatura entre los jóvenes.

Es la Doctora Patricia Córdova, directora de la División de Estudios Históricos Humanos:

"Los jóvenes unidos podemos seguir exaltando y difundiendo la literatura, la escritura, que disiento un poco aquí de mi querido doctor, no es solo belleza, es conciencia, es crítica, es indispensable para formar conciencia y pensamiento futuro.

Sin la literatura no es posible la vida democrática, sigamos comprometiéndonos con eso al margen de cualquier otra filiación de tipo ideológico: Primero la literatura, después la literatura y para siempre la literatura".

Destacó enseguida que:

“Raúl Padilla López impulsó la difusión de la literatura, la cultura y la ciencia a través de incontables proyectos que incluyen la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Premio de Literatura en Lenguas Romances, así también como la Editorial de la Universidad de Guadalajara y la Librería Carlos Fuentes”.

La doctora Patricia además comentó que

“Guadalajara Capital Mundial del Libro, es esa distinción de la UNESCO, fue el contexto para este concurso de cuento, pero ha habido circunstancias que permitieron y propiciaron que se lanzaran una nueva convocatoria que va a ser anual.

Una convocatoria que tiene como objetivo principal generar un nicho de creación literaria para un grupo de jóvenes entre los 18 y 35 años que estén cursando algún programa universitario, ahora va a ser nacional, o sea, de cualquier universidad de la Nación y que estén tratando de descubrir su vocación literaria y ellos son a quienes va a estar dirigida la convocatoria.“

Así entonces, este premio, ahora nacional, llegó para quedarse, llevará el nombre de Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023 y tendrá como tema principal “Amor y muerte”.

Los participantes deberán entregar un poemario entre 30 y 60 páginas. Los trabajos presentados deberán ser inéditos y no deberán estar bajo concurso o proceso editorial de manera simultánea al desarrollo de esta convocatoria.

Los poemarios serán enviados al correo: concurso.literatura@administrativos.ug.mx a más tardar el 01 de agosto de 2023.

En el mismo correo se deberá anexar el texto a concursar en documento PDF que indique el título de la obra, pseudónimo y el nombre completo del concursante, fecha de nacimiento, programa educativo en el que está inscrito y datos de contacto; copia de credencial INE por ambos lados o de pasaporte en PDF; copia de identificación universitaria vigente; una declaratoria en la que el participante se comprometa a que la obra con la que se concursa es de completa autoría suya.

El Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023, consiste en 20 mil pesos en efectivo y 5 mil pesos en vales para canjear en la Librería Carlos Fuentes, así como la publicación de la obra por la Editorial de la Universidad de Guadalajara.

El jurado estará conformado por 3 distinguidos autores y académicos especializados en poesía.

El resultado se dará a conocer a más tardar el 01 de septiembre de 2023 y la premiación se llevará a cabo en el contexto del Séptimo Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánica, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en el marco del programa académico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Además de la doctora Patricia Córdova, en el Auditorio Silvano Barba del CUCSH Campus La Normal, estuvieron presentes la Dra. Dulce María Zúñiga, coordinadora académica de la Cátedra Julio Cortázar, la Doctora Sayri Karp, Directora de la Editorial Universidad de Guadalajara, y la Licenciada Verónica Mendoza, Directora de la Librería Carlos Fuentes.

A continuación te compartimos las bases del concurso: