Crea UdeG Observatorio sobre la libertad de expresión y violencia contra periodistas
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Para hacer visible la violencia contra la prensa con un método, con datos para que no se deje de hablar de los casos, la Universidad de Guadalajara, anunció la creación del Observatorio sobre la libertad de expresión y violencia contra periodistas.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, se encargó de hacer el anuncio oficial:

“Hay muchísimos tipos de violencia desde denostar, poner adjetivos a los medios, molestarse porque te pregunten es una parte de una violencia, que lo platicábamos hace ratito, esa violencia se va transformando, cuando hay intolerancia, la violencia empieza de poco en poco y termina con muchísimos casos que hemos lamentado hasta de desapariciones o de homicidios”.

La investigadora Celia del Palacio, quien ha seguido el tema de la violencia contra periodistas está participando en este Observatorio.

Este observatorio tiene dos aspectos fundamentales, uno la libertad de expresión y otro, la libertad de periodistas. Se encargará de rendir un informe periódico para dar a conocer cómo se guarda la libertad de expresión y el desarrollo del ejercicio periodístico.

El jefe del departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Jorge Ramírez Plasencia, señaló que la respuesta que dio el gobierno estatal a las 24 quejas de periodistas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos es una “vacilada”.

Dijo que esa respuesta no está a la altura de lo que se espera de un gobernador porque no puede suponer que es un particular a ver si las quejas que, además dice no se presentaron, tienen sentido, están documentadas públicamente, es francamente un comentario muy desatinado, vuelve al círculo de no entender el problema de fondo. Es el primer obligado en dar las medidas de protección a los periodistas.


Elizabeth Ortiz