Coral Bracho, la poeta y ensayista mexicana reconocida por el Premio FIL de Literatura
EFE/ FIL Guadalajara/Natalia Fregoso/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)




Guadalajara, Jalisco.

Este 4 de septiembre se confirmó que la ganadora del premio de Literatura en Lenguas Romances 2023, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es Coral Bracho, poeta y ensayista mexicana con decenas de obras reconocidas que han dado color a su carrera.

Coral Bracho, la poeta y ensayista mexicana reconocida por el Premio FIL de Literatura

Coral Bracho nació en 1951 en la Ciudad de México, y desde pequeña, comenzó a tener un fuerte vínculo con la creación poética. Su estilo y sus palabras, a lo largo de su carrera los ha dedicado a hablar principalmente sobre política, sobre la libertad y la justicia.

Así, se ha desempeñado en temas sociales, para sus obras y distintos medios de comunicación.

También ha hablado sobre otras vivencias importantes para ella, como el impacto ocasionado por las enfermedades y las implicaciones que estas tienen en la gente, y como un punto de referencia, fue lo sucedido con su madre, quien vivió con Alzheimer. Ese fue uno de sus motivos de escritura.

La llegada de Bracho al arte de escribir fue un proceso que se dilató algunos años, pues en un inicio quiso dedicarse a la ciencia, pero tuvo la oportunidad de participar en un coro con algunos directores de orquesta, lo que le permitió tener un primer contacto con lo artístico.

Poco a poco, es que definió que tal vez su labor debía darse en ese sentido. Era una gran lectora, y desde niña, es que descubrió a la poesía en sus diversas formas, cuando vivía en Zacatecas.

Posteriormente, cuando tenía 12 años, después de la muerte de su padre es que ingresó a un internado en Francia, y con el estudio reafirmó que la poesía era esa vía para comunicarse e interpretar el mundo que le rodeaba.

Pero también para dar una mirada a ese mundo en el que otras personas viven, sufren, o simplemente existen.

  • En ese internado comenzó a estudiar ciencias, pero también es donde comenzó a escribir.

Para una trayectoria en la que ha publicado más de 20 obras, entre las que destacan obras como Ese espacio, ese Jardín, Debe ser un malentendido, La voluntad del Ámbar, Cuarto de hotel, o Huellas de Luz, los reconocimientos no se han hecho esperar, pues además del premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL, la han reconocido en instancias como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, o el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes

En la edición 37 de la FIL de Guadalajara, se le dará continuidad al aprecio y admiración por su legado, donde será reconocida por el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2023. La FIL de este año, será del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

  • Te puede interesar:

Coral Bracho es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  La escritora Coral Bracho fue anunciada como la ganadora del premio de la Feria Internacional del Libro, de Literatura en Lenguas Romances 2023. Con esto, se ha convertido en la segunda mexicana en recibirlo, y la primera como poeta. Bracho nació en Ciudad de México. … Sigue leyendo Coral Bracho es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023